La ruta de la Ribera del Nela parte desde Salazar, localidad histórica, cuna del apellido del mismo nombre. Nos encontramos en la Merindad de Castilla la Vieja, territorio importantísimo durante la Edad Media.

Muy cerca de la salida, pasaremos por la Ermita de San Bartolomé (aquí el sendero, como muchos otros, coincide con el GR-1) y desde allí se desciende a la ribera del río Nela, uno de los principales afluentes del río más caudaloso del país, el Ebro. Ya no dejaremos de estar bordeando el Nela hasta que pasemos la localidad de Cigüenza.

Pasaremos muy cerca de Escaño. Se puede entrar en esta localidad, alargando la ruta en 1,2 kilómetros.

Vamos ahora en paralelo del mítico ferrocarril Santander-Mediterráneo. Pasamos por la localidad de Escanduso, pasando por el puente de Escanduso, volveremos a pasar un puente sobre el río Nela, y después otro para llegar a Tubilla, llegamos a Cigüenza para después pasar por Casillas.

Desde aquí llegaremos en breve de nuevo a la Ermita de San Bartolomé, y volveremos a Salazar por el mismo camino que hemos realizado al principio.

Como vemos, en esta ruta pasamos por numerosos pueblos, algo normal, ya que como es sabido, los asentamientos siempre se realizan muy cerca de los ríos.

¿Qué podemos ver en esta ruta?

Salazar: Historia viva. Numerosas casas blasonadas. Todo su casco urbano ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Iglesia católica gótica de San Esteban, Iglesia de El Cristo (siglo XV), Ermita de San Bartolomé, y las Torres de los Salazar, levantadas entre los siglos XVI y XVIII. Esta familia fue protagonista en la historia de la comarca y en el desarrollo de Castilla.

Escaño: Contiene la ermita románica más antigua de la provincia (fechada en el 1088). Es la iglesia de San Salvador.

Escanduso: Iglesia de San Andrés (una de las iglesias románicas más pequeñas del mundo).

Cigüenza: Iglesia parroquial de San Lorenzo (siglo XVIII), Ermita de Nuestra Señora de la Tabla (siglo XVIII) y Necrópolis altomedieval de San Andrés con sepulcros antropomorfos excavados en roca.

Casillas: Iglesia católica de San Román Mártir (gótico popular).

Distancia: 11,8 km. – 13 km con derivación a Escaño
Tiempo estimado: 2 h. 45 min. 3,5 h con la derivación.
Dificultad: Medio
Ciclabilidad: 60%
Época recomendada: Todo el año

Mapa informativo del Sendero PRC-BU-147. La ribera del Nela:

Mapa PR-BU-147
Mapa PR-BU-147

Más información: Senderos de las Merindades