Localización: Norte de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña.

Estado: Pueblo habitado.

Todo apunta a que este pueblecito de la montaña palentina fue uno de los primeros en ser organizados en el territorio castellano a principios del siglo IX. Su nombre antiguo era Brannia Ossera o Brannia Osaria, es decir, la braña (pasto o prado de alta montaña) del oso.

Antiguo territorio de los cántabros, en sus alrededores existen indicios de ocupación romana, como dos calzadas romanas descubiertas en el 1999 por arqueólogos de la Universidad de Cantabria. Una de ellas uniría Suances con Sasamón.

Según Pérez de Urbel y García Guinea, en esta época el magnate Munio Núñez dominaba las comarcas de Liébana y Campoó y fue por ello posible el paso a la vertiente sureña de los montes de La Braña. Pero sobre todo es sonado el nombre de Brañosera por su famoso fuero, el fuero de Brañosera del 13 de octubre de 824. Siguiendo la opinión de Martínez Díez, el fuero que ha llegado hasta nuestros días parece auténtico aunque tenga algunas interpolaciones posteriores. De ser cierto, sería uno de los primeros o el primero de los fueros de Europa.

El fuero fue otorgado por Munio Núñez y su mujer Argilo y se ha conservado en una copia, bastante deteriorada, en el cartulario de San Pedro de Arlanza. El texto completo traducido al castellano puedes leerlo en este mismo sitio web en Fuero de Brañosera. En él se puede observar que los pobladores son cultivadores libres no armados. Probablemente estaban protegidos por fortalezas situadas en Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

El fuero o carta puebla de Brañosera sería confirmado posteriormente por los siguientes condes de Castilla: Gonzalo Fernández en el 912, recordando que Munio Núñez y Argilo eran sus abuelos; Fernán González en el 968; y por Sancho García en el 998. La localidad de Brañosera celebra todos los años el Acto de Exaltación del Fuero el día 13 de octubre.

 En el año 2010, con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera y de la Asociación de Amigos del Fuero de Brañosera se elaboró un cortometraje documental sobre la historia del fuero de Brañosera, denominado «824, Año del Señor». El audiovisual fue realizado por las productoras Evenmedia y Paralelo 43 Televisión, dirigido por Juan Carlos Álvarez y rodado en diversas localizaciones de la montaña palentina y cántabra.

Más información en: www.branosera.com.