Portada » Actualidad » Fiesta popular de la batalla de Llantada 2026

Fiesta popular de la batalla de Llantada 2026

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 15 visitas 1 min. de lectura
Fiesta popular batalla Llantada 2026

En la localidad palentina de Lantadilla se celebrará el domingo 9 de agosto de 2026 una fiesta popular medieval recordando un hecho relevante de la historia de Castilla: la batalla de Llantada, en la que participó el Cid Campeador

Durante todo el día habrá numerosos actos. Comenzando a las 11:30 con una misa en la ermita de Lantada y con la inauguración del mercado medieval a las 12:00.

La batalla de Llantada

Entre los días 16 y 19 de julio de 1068 la batalla de Llantada se entabló en el desaparecido pueblo del mismo nombre, a un kilómetro y medio de Lantadilla.

Los contendientes, que eran hermanos, fueron el rey del recientemente creado reino castellano, Sancho II, y Alfonso VI, rey del dominante reino de León. La causa fue la insatisfacción de Sancho II, primogénito, por el reparto que su padre Fernando I había hecho de sus dominios. A su muerte, dividió el reino en cinco partes entre sus hijos: a Sancho II le dio el reinado de Castilla; a Alfonso VI el de León; a García le otorgó Galicia, y a Urraca y Elvira las ciudades de Zamora y Toro, mientras permaneciesen solteras.

En la batalla, una de las primeras en las que participó Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, resultó victorioso Sancho II de Castilla. Alfonso VI huyó y no cumplió el compromiso de ceder el reino de León a su hermano tras haber sido derrotado.