Portada » Historia » Batallas » 1068 – Batalla de Llantada

1068 – Batalla de Llantada

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,4K visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset
Placa conmemorativa del 950 aniversario de la batalla de Llantada

La batalla de Llantada enfrentó el 16 o el 19 de julio de 1068 a los herederos de Fernando I: Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León y que acabó en una victoria de las tropas castellanas.

La causa del conflicto fue el reparto de la herencia entre todos los hijos de Fernando I: Sancho, el primogénito se consideraba como único heredero legítimo pero Alfonso VI obtuvo el reino de León, García II el de Galicia con el condado de Portocale. Tras el fallecimiento de Sancha, la reina madre, el 7 de noviembre de 1067, comenzaron los conflictos. Sancho, acompañado por un joven Rodrigo Díaz de Vivar como alférez o estandarte real, y Alfonso se enfrentaron en el campo de Plantada o Lantada, a orillas del río Pisuerga, que en esos momentos delimitaba la frontera entre los reinos de Castilla y de León. El lugar exacto probablemente se encuentra cerca del actual pueblo de Lantadilla (Palencia). donde existe un Campo de Llantada. En ese sitio hoy en día se alza una ermita de la Virgen de Llantada.

Ermita de la Virgen de Llantada (Llantadilla)
Ermita de la Virgen de Llantada (Lantadilla)

Son varias las fuentes que nos dan noticia de esta batalla. La Crónica de Pelayo de Oviedo:

Después de esto, el rey Sancho comenzó a pelear contra su hermano el rey Alfonso para apoderarse de su reino, y señalaron un día y un lugar señalado en Plantata, para que pelearan hasta el final, y el que ganara la victoria también tomaría su reino del hermano. Y llegaron el día señalado, y pelearon en el turno, y allí el rey Alfonso fue derrotado y regresó a León. Volvieron a resolver el pleito en Golpellera,[…]

Los Anales Castellanos Segundos:

Era MCV die VI feria XIIII kalendas augusti miserunt bellum duo fratres filii Fredenandi regis, maioris nomen rex Sancius et minoris rex Adefonsus, adunatis super ripam Bisorice fluuii secus uillam Plantada uocitatum, et fuit arrancatum rex Adefonsus cum exercitu suo.

En la era 1105 (año 1067), el viernes 19 de julio, trabaron combate los dos hermanos hijos del rey Fernando, el mayor, el rey de nombre don Sancho, y el menor, el rey de nombre don Alfonso, encontrándose a la orilla del río Pisuerga, junto a la villa llamada Plantada, y fueron derrotados el rey Alfonso y su ejército.

Los Anales Complutenses dicen:

Era MCVI. Die IV Feria XIV Kal. Augusti miserunt bellum duo fratres filii Fredinandi Regis, maioris nome Rex Sancius, & minoris Rex Aldefonsus, adunati super ripam Pisorica fluvii secus villam Plantada vocitatam, & fuit arrancatus Rex Aldefonsus cum suo exercitu. (Alias MCV)

En la era 1105 (año 1067), el miércoles 19 de julio, trabaron combate los dos hermanos hijos del rey Fernando, el mayor, el rey de nombre don Sancho, y el menor, el rey de nombre don Alfonso, encontrándose a la orilla del río Pisuerga, junto a la villa llamada Plantada, y fueron derrotados el rey Alfonso y su ejército.

Los Anales de Cardeña:

Era de mill et C / VI annos ouieron batalla el rey / don Sancho et el rey don Alffonso, / amos hermanos, fijos que fueron / del rey don Ferrando en Lanta- / da et fue uençido el rey don Alffonso. [Al margen: De cómmo lidiaron el rey don Sancho e el rey don Alfonsso, su hermano]. /

Era de 1106 años (Año 1068), tuvieron batalla el rey don Sancho y el rey don Alfonso, ambos hermanos, hijos que fueron del rey don Fernando, en Lantada y fue vencido el rey don Alfonso.

Y la Crónica Najerense:

Luego, en la era 1106 (año 1068), surgió tan grave desacuerdo entre el rey Alfonso y el rey Sancho que cada cual, reunidos sus ejércitos y decidido el día, se reúnen para luchar en el lugar que llaman Llantada, donde después de combatir duramente y de destruirse con bajas por ambas partes, finalmente Alfonso, rey de León, superado por el rey Sancho, emprendió la huida y se marchó.

Crónica Najerense, III, 13

Según la Historia Roderici, Rodrigo Díaz, el CId, acompañó en esta batalla al rey Sancho.

Éste distinguía a Rodrigo Díaz con su predilección y amistad de tal manera que lo nombró alférez de todo su ejército. Así creció Rodrigo y se convirtió en guerrero muy fuerte y Campeador en el palacio del rey Sancho. En las batallas que el rey Sancho libró con el rey Alfonso en Llantada y Golpejera, donde le venció, Rodrigo Díaz llevó el pendón real del rey Sancho y se destacó y sobresalió entre todos los soldados de su ejército. 

Si bien la fecha consignada por dos de las fuentes es el 19 de julio, en una se indica que fue miércoles (IV feria) y en otra viernes (VI feria). Si fuera el miércoles tendría que ser el16 de julio.

A pesar de la derrota de las tropas leonesas, Sancho II no logró hacerse con los dominios de su hermano. Y tampoco parece que afectara demasiado a su relación como demuestra el hecho de que ambos decidieron unirse para repartirse el reino de Galicia que le había correspondido a García II, el menor de los hijos de Fernando I, en el 1071.

Placa conmemorativa del 950 aniversario de la batalla de Llantada
Placa conmemorativa del 950 aniversario de la batalla de Llantada colocada en la fachada de la ermita de la Virgen de Lantada

Hoy en día el ayuntamiento de Lantadilla promueve una recreación histórica de esta batalla.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.