Portada » Blog » La casa del Cid o de Arias Gonzalo en Zamora

La casa del Cid o de Arias Gonzalo en Zamora

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 788 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Casa del Cid o Palacio de Arias Gonzalo en Zamora

La Casa del Cid (denominada también Casa de Arias Gonzalo) es un edificio civil de estilo románico situado en la ciudad de Zamora. Desde 1931 ha sido protegido al haber sido declarado monumento histórico artístico.

Se encuentra en el extremo suroeste de la ciudad, frente a la cabecera de la catedral y al palacio episcopal, formando parte del primer recinto amurallado. Es una estructura rectangular de la que en realidad sólo subsisten los cuatro muros perimetrales, mirando el occidental, el que corresponde a la fachada principal, hacia la plaza de la catedral, el septentrional a la calle Corral de Campanas, el oriental a los edificios contiguos por esa misma calle y siendo el meridional el que se identifica con la muralla, en el tramo que va de la Puerta del Obispo (Puerta óptima o Puerta de Olivares) hacia las Peñas de Santa Marta, dominando desde aquí el río Duero en su paso más primitivo, donde estuvo el Puente Viejo.​

Existen dos tradiciones distintas sobre el origen de este palacio románico, uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil ene se estilo conservados en España. Según una de ellas habría sido la Casa del Cid. Para otra, era el palacio de Arias Gonzalo, firme defensor de la plaza en nombre de Urraca y que intervino decisivamente en la defensa de la ciudad durante el Cerco de Zamora (1072) ejecutado por Sancho II.

Descripción de la Casa del Cid

Este muro perimetral conforma un potente paramento de sillería que se ha visto alterado a lo largo de los siglos, albergando en su interior un espacioso jardín y una casa, ubicada en el extremo suroeste y que ha sido objeto de continuas renovaciones desde la Edad Media.

Del muro norte, el que mira a la calle Corral de Campanas, poco se puede decir. Construido con grandes
bloques de arenisca local es la parte más simple del conjunto, que bien puede remontarse a la época original, aunque con algunas reformas, como la apertura de un portón adintelado, ya amortizado, cercano a un punto donde el muro se convierte en mampuesto y donde parece intuirse el arranque de otra puerta más antigua, en arco.

Menos aún se puede decir del cierre oriental, del que incluso resulta difícil precisar su trazado original, dados los cambios que ha sufrido la distribución de la manzana.

La fachada occidental fue la principal y posiblemente tuvo mayor altura que la que hoy presenta. Es un muro liso, sencillo, de sillería, con tres pequeñas saeteras rectangulares y una portada en el centro. Esta puerta sigue el esquema típico de época románica y aunque hoy se nos muestra como un simple arco de medio punto, sobre simples jambas, cabe la posibilidad de que en origen fuera doblado. Las dovelas presentan un bocel recorriendo la arista, flanqueado en el frente y en el intradós por sendas escocias rellenas de pequeñas rosetas de diferentes diseños; los salmeres apoyan en pequeñas y deterioradas impostas molduradas con listel, nacela y bocel, el mismo perfil que muestra la chambrana que protege el arco, aunque en ella la nacela aparece cargada con medias bolas. Por encima de la cota del arco el muro es recorrido por restos de seis canzorros que debieron servir para soportar un pórtico o tal vez para servir de apoyo a una estructura superior, volada.

Fachada occidental de la Casa del Cid o Palacio de Arias Gonzalo
Fachada occidental de la Casa del Cid o Palacio de Arias Gonzalo

La fachada meridional es la que ha concitado la atención de los estudiosos y la que se ha visto sometida a más variadas interpretaciones. Lo que hoy vemos es un complejo muro formado por varios paramentos, con reformas, recrecimientos, vanos abiertos y cerrados, adosamientos, todo ello contiguo a la Puerta del Obispo o de Olivares, la antigua Puerta Óptima del primer recinto amurallado, reconstruida en 1230, según la inscripción que se dispone sobre ella.

La estructura que corresponde a la antigua casa está formada en realidad por dos lienzos, ambos de sillería: el occidental parte de la propia Puerta del Obispo -junto a la que se puede ver la línea de adosamiento de hiladas-, conservando dos ventanas con dintel ajimezado y mostrando numerosas alteraciones en su extremo este, donde se ha renovado prácticamente toda la piedra y se ha
construido un pequeño pabellón moderno sobre el muro; el paramento oriental queda ligeramente retranqueado, también con dos ventanas con ajimeces, y en el ángulo que forma con el anterior se ha dispuesto un machón de muros inclinados, hecho en mampostería, a modo de contrafuerte.

Fachada meridional de la casa del Cid o o Palacio de Arias Gonzalo
Fachada meridional de la casa del Cid o o Palacio de Arias Gonzalo

Esta fachada aparece además en numerosas vistas de la ciudad, tanto en dibujos o en pinturas como en fotografías. Ya desde Gómez-Moreno se ha sostenido que esta fachada se remontaba al siglo XI, en función de los cuatro dinteles de doble arco de herradura, con bocelillo recorriendo los arquillos y la arista inferior del dintel -que habrían perdido en todos los casos el mainel-.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.