[c. 1080 – c. 1105] Condesa consorte de Barcelona, Gerona y Osona, esposa de Ramón Berenguer III.

Hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y Jimena Díaz. El Linaje de Rodrigo Díaz, redactado en torno al 1195 e incluido dentro del Liber regum, nos dice:

Este Mio Cid, el Campiador, ovo por mugier a doña Eximena, nieta del rey don Alfonso, filla del comde don Diago de Asturias, et ovo della un fillo et dos fillas; et el fillo ovo nombre Diago Royz, et matáronlo en Consuegra los moros; de las fillas, la una ovo nombre doña Cristina, la otra doña María.

Flórez, Enrique: “Genealogías de los reyes de Castilla, Navarra, Francia y el Cid” en Memorias de las Reynas Catholicas, Madrid, 1790, p. 595.

Según el orden de cita, María sería probablemente la menor de las hijas del Cid.

Junto a su madre y hermanos fue apresada por orden del rey Alfonso VI en el 1088 tras el segundo destierro de su padre, aunque toda la familia fue liberada al año siguiente. Probablemente siguió a su madre a tierras de Valencia para reencontrarse con su padre.

Las hijas del Cid (d. 1889) de Ignacio Pinazo Domenech. Colección Banco Santander
Las hijas del Cid (d. 1889) de Ignacio Pinazo Domenech. Colección Banco Santander

Condesa de Barcelona, Gerona y Osona

Se desconoce la fecha exacta, pero es un hecho histórico que María Rodríguez contrajo matrimonio con el conde Ramón Berenguer III de Barcelona, Gerona y Osona. El matrimonio aparece por primera vez confirmando un documento en el año 1103.1

El enlace pudo haber sido concertado en los últimos años de vida del Cid o bien por la propia viuda Jimena. El matrimonio servía a la política expansiva del condado barcelonés pues María y Cristina eran las herederas del señorío de Valencia. Aunque, finalmente, los territorios fueron abandonados en 1102 a manos de los almorávides.

María aún vivía en Barcelona el 4 de agosto de 1104 en el que expide un documento junto con su marido por el cual donan propiedades a la iglesia de San Adrián, junto al río Besós.2

Pero debió de fallecer poco después pues Ramón Berenguer III contrajo un nuevo matrimonio en noviembre de 1106 con Almodis.3

Descendencia

No esta claro si María Rodríguez tuvo una o dos hijas de su matrimonio con Ramón Berenguer III. Tradicionalmente se ha considerado que tuvo dos hijas: María, prometida con solo dos años al conde Bernardo III de Besalú; y Jimena, condesa de Osona y Foix.

Pero según Salvador Claramunt Rodríguez, esto es erróneo y se ha debido a una mala lectura e interpretación de las fuentes. 4 En realidad parece que tuvo una única hija:

  • Jimena de Barcelona, prometida con dos años a Bernardo III de Besalú (1107); en 1118 se casó con Roger III de Foix.

¿Matrimonio con el infante Pedro de Aragón y Navarra?

La Primera Crónica General mandada redactar por Alfonso X el Sabio habla de un matrimonio de donna Sol con el infante Pedro, hijo de Pedro I de Aragón.

Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, (1871). Museo del Prado.
Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, (1871). Museo del Prado.

Pero la noticia parece sacada directamente de la juglaresca. Lo primero porque utiliza los nombres legendarios de las hijas del Cid (Elvira y Sol); y lo segundo porque el infante Pedro falleció prematuramente, antes que su padre y probablemente no llegó a cumplir los dieciocho años.

Esta teoría fue postulada por Ubieto Arteta en 1973 pero hoy en día ya está superada.​


  1. Menéndez Pidal, Ramón: La España del Cid, p. 874
  2. Menéndez Pidal, Ramón: La España del Cid, p. 874
  3. Sobrequés i Vidal, Santiago: Els grans comtes de Bercelona, Barcelona, 1969, p. 206.
  4. Claramunt, Salvador: “El Cid y los condados pirenaicos”, en La España del Cid, Fundación Areces, Madrid, 2001, págs. 147-161.