Portada » Blog » La cuarta campaña de Almanzor: contra Alfabra y al-Daliya (978)

La cuarta campaña de Almanzor: contra Alfabra y al-Daliya (978)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 518 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Arnedo

Son escasísimas las noticias sobre esta campaña llevada a cabo entre mayo y agosto del año 978. Es la primera de Almanzor con el cargo de háyib después de que el califa Hisham II destituyera a Ya’far ben Utmán al-Mushafi y le hiciera detener junto a su familia.

Según al-Udrí:

Partió Muḥammad ben Abi Amir para la gazúa de Alfabra. Fue un verano con tres entradas. Reunió en ella a Pamplona y el llano de Barcelona. Fue su primera gazúa como háyib. Salió de la mezquita aljama después de la oración del viernes, a 10 por pasar del mes de sawwal del año 367H, que era el última día del mes de mayo (31 de mayo 978). Volvió el martes a dos noches por pasar del mes de du-l-hiyya de este año (6 agosto 878), a los 68 días.

Según el Dikr:

La cuarta fue la campaña de al-Daliya, del país de Barcelona. […] Fue derrotado en ella Borrell, rey de los Ifrany. Regresó a Córdoba con tres mil cautivas.

Según al-Udrí, la campaña tuvo tres entradas en territorio cristiano y, en esta ocasión se dirigió contra el reino de Pamplona y el condado de Barcelona. Son múltiples las hipótesis de su localización: Seco de Lucena la identifica con Alfaro, Pérez de Úrbel con Alfambra en Teruel (en ambos casos difícil pues eran territorio musulmán) y Cañada Juste con Fabara en Aragón.

La hipótesis de Castellanos Gómez parece más acertada. Supone que partiendo de la base militar de Medinaceli, Almanzor traspasó el puerto de Piqueras para llegar a Arnedo y Calahorra, desde donde atacaría el reino de Pamplona, gobernado por Sancho II Garcés de Pamplona; luego, en su segunda acometida, lo haría desde Huesca, Barbastro y Monzón, atacando los territorios cristianos aragoneses; y, por último, desde Lérida y Tarragona, atacaría el condado de Barcelona defendido por Borrell II de Barcelona.

En el Dikr la referencia a Borrell II aparece junto a la quinta campaña, que se dirigió contra Ledesma (Salamanca). Es posible que esté mal copiada pues claramente ha de referirse a esta cuarta campaña.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.