Portada » Blog » La ruta de los foramontanos

La ruta de los foramontanos

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 696 visitas 10 min. de lectura
A+A-
Reset
Logo Ruta de los Foramontanos

Hoy en día viajar se ha convertido en algo habitual. Disponemos de múltiples opciones para viajar cortas y medias distancias y es sumamente fácil poder desplazarse a largas distancia tomando, por ejemplo, vuelos a Miami o vuelos a París. Pero en la Alta Edad Media los viajes eran en general cortos y dificultosos, sobre todo si la idea era empezar una nueva vida en un territorio poco organizado y expuesto a ataques enemigos

En este artículo vamos a hablar de un itinerario que, en su momento, fue propuesto por la ya desaparecida web Ruta de los Foramontanos, una idea que pretendía poner en valor un itinerario cultural que discurre entre Cantabria y Palencia y que toma como base el libro Nuevo viaje por España: la ruta de los foramontanos de Víctor de la Serna. Sería el supuesto camino que los habitantes que en el siglo IX habitaban el territorio de la actual comunidad autónoma de Cantabria, hicieron hacia la naciente Castilla, atravesando las montañas, para participar en el origen del condado castellano.

Si bien, como ya hemos expuesto en otro artículo, las bases históricas del camino no son muy firmes, sí es verdad que la excusa sirve para conocer un bello territorio, rico en patrimonio e historia y disfrutar de un agradable viaje.

El camino sigue, que une la Malacoria de los Anales Castellanos (supuestamente Las Mazcuerras) con Branna Ossaria (Brañosera, el lugar con el fuero más antiguo, del año 824), discurre, a grandes rasgos, el curso del río Saja que fluye entre brañas, desde su nacimiento en el Pico Tres Mares, hasta su desembocadura en la Ría de Suances, uniendo a su paso, las comarcas de Campoo y Cabuérniga por el puerto de Palombera, en medio de la Reserva Nacional de Caza del Saja. El mapa de la ruta se presenta a continuación.

La ruta de los foramontanos
La ruta de los foramontanos

La ruta de los foramontanos comienza en la localidad de Cabezón de la Sal (Cantabria) y acaba en Brañosera (Palencia) y dispone de dos recorridos. El primero es el Itinerario Turístico-Cultural, de 92,55 km., que puede realizar andando o en vehículo y es apta para todos los públicos.

El segundo es llamado Itinerario Arqueotrekking, con 93,43 km, y trata de recrear un hipotético trazado original de la ruta de migración recorriendo antiguos caminos carreteros y calzadas medievales.

El Itinerario Turístico-Cultural

Etapa 1: De Cabezón de la Sal a Ruente. Por Alto de Cruz (14,5 km) o por la Hoz de Santa Lucía (11,8 km.)

Cabezón de la Sal está situada en la puerta de entrada al valle de Cabuérniga y muy cerca de las villas de Comillas, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar. Dentro del municipio se halla el pueblo de Carrejo, parada obligatoria para todos aquellos que deciden adentrarse en Cabuérniga a degustar un cocido montañés.

En este lugar se encuentran dos interesantes museos. El primero de ellos, el Museo de la Naturaleza de Cantabria, donde se muestran los variados ecosistemas existentes en la región, y en el que es posible ver una amplia representación de la fauna de la zona. Se ubica en la Casona de Carrejo una imponente construcción cuyo origen, probablemente se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural.

El otro es el Museo del Molino que mediante una visita guiada se puede contemplar su funcionamiento y la razón de su existencia. Se trata de una construcción que reproduce fielmente como era un molino fluvial de maíz en Cantabria durante el siglo XVIII. Un paseo por el pueblo de Carrejo nos permite observar, además, algunos ejemplos interesantísimos de arquitectura civil montañesa.

EL siguiente punto de la ruta es Mazcuerras. Paseando por sus calles podremos observar edificios históricos como la vivienda del indiano Pedro Fernández de la Campa o Casa de las Magnolias, por la que pasaron ilustres personajes como Isabel II o Alfonso XII, y que años más tarde, será propiedad de la afamada escritora y pedagoga, Josefina Aldecoa; y las mansiones hidalgas la Casona de Rivero del siglo XVII, las casas de los Gutiérrez-Mier y de los Escalante del siglo XVIII.

Tras pasar por la aldea de Cos llegaremos a la Venta Santa Lucía y continuaremos hasta Ucieda de Abajo pasando por el Alto de la Cruz.

Finalmente llegaremos a Ruente, relacionado desde sus orígenes con su papel como punto de paso en las comunicaciones de la costa con la Meseta. Desde época romana, hasta el siglo XIX, muchos caminos han tenido en Ruente un punto de parada o paso, muestra de ello son su singular y curioso puente medieval y su humilladero.

Etapa 2: De Ruente a Renedo de Cabuérniga. 12,4 km (tramo Ruente-Barcenillas por CA-180: 3,1 km)

Desde Ruente puede iremos directamente a Barcenillas por la CA-180. Barcenillas se encuentra a orillas del río Saja y rodeada de montes. Organizado en dos barrios unidos, esta pequeña localidad posee una buena representación de la arquitectura tradicional, con una gran variedad de casas y casonas muy bien conservadas.

Continuaremos por Sopeña, Terán, Selores y llegaremos al Puente de las Trechas en Renedo de Cabuérniga.

Etapa 3: De Renedo de Cabuérniga a Bárcena Mayor: 17,4 km.

Comenzando en el Puente de las Trechas de Renedo de Cabuérniga, pasaremos por Llendemozó, Correpoco y Los Tojos, finalizando en la localidad de Bárcena Mayor. Esta localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1979 y, en ella, se encuentran grandes muestras de la etnografía, la tradición y el folclore de Cantabria.

Llama la atención el tipo de vivienda de este lugar: la casa montañesa de piedra, mampostería y madera. Es un conjunto muy homogéneo de edificios representativos de la arquitectura rural de las Asturias de Santillana.

Etapa 4: De Bárcena Mayor a Cruz de Fuentes: 15,7 km (por CA-280: Bárcena-Argüeso, 39 km)

Recorrido que lleva desde la localidad de Bárcena Mayor hasta el paso de la Cruz de Fuentes.

Etapa 5: De Cruz de Fuentes a Izara: 13,2 km (de Argüeso a Izara, 8 km)

Desde la Cruz de las Fuentes bajaremos hasta Argüeso, con restos de un bien conservado castillo; continua por Fontibre, famoso por estar allí el nacimiento del río Ebro, para llegar a Izara.

Etapa 6: De Izara a Brañosera: 19,2 km.

En la última etapa pasaremos por Monte Mayor, Collado de Somahoz, Puente de Rojadillo y alcanzaremos por fin la localidad palentina de Brañosera.

Itinerario Arqueotrekking

Etapa 1: De Cabezón de la Sal a Ruente (14,5 km.)

En este itinerario una vez llegados a Venta Santa Lucia tomaremos el camino por La Hoz de Santa Lucía para llegar a Ucieda de Abajo y luego finalizar en Ruente.

Etapa 2: Ruente – Zarrazuela – Puente Las Trechas (14,4 km)

Al comienzo, en vez de ir a Barcenillas por la carretera, se alarga el camino pasando por el Collado de Barcenillas. Colsa

Etapa 3: Puente Las Trechas – Venta Vieja (17,7 km)

Desde el Puente de las Trechas nos dirigiremos por Colsa, localidad casi abandonada, para subir hasta el refugio de Venta Vieja.

Etapa 4: Venta Vieja – Cruz de las Fuentes (13,8 km.)

Desde el refugio de Venta Vieja iremos hacia Ozcaba , histórico punto de paso en las comunicaciones con la meseta, para subir hasta alcanzar la Cruz de las Fuentes.

Etapa 5: Cruz de las Fuentes – Izara (13,2 km)

El recorrido coincide con el del itinerario cultural.

Etapa 6: Izara – Brañosera (19,2 km)

El recorrido coincide con el del itinerario cultural.

Más información: 

Te puede interesar

1 comentario

Nuria Alvarez Alvarez 13/07/2023 - 23:26

Yo tengo el libro : El valle de Cabuerniga y los foramontanos, comprado en la primera edición. Siempre me apasionó el tema. Lo recomiendo.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.