Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Restos prerrománicos de la iglesia de Villalibado

Restos prerrománicos de la iglesia de Villalibado

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 34 visitas 5 min. de lectura
Restos prerrománicos de la iglesia de Villalibado

En un visita al museo del Retablo que se encuentra en la iglesia de San Esteban de Burgos me vi sorprendido por un restos que, a mi parecer, debían de ser de arte prerrománico. Por desgracia, no había ninguna cartela informativa que explicarán de dónde procedían y cual era su datación. Así que, tras sacar unas fotografías, pregunté a la persona que atendía al púbico quien, a su vez, reconociendo que no sabía su procedencia, me remitió a consultar a la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Burgos.

Esta fue la respuesta que amablemente me envió Juan Álvarez de la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Burgos:

En concreto las obras de las que Vd. solicita información proceden de una Parroquia, La Asunción de Nuestra Señora, que es un anejo de Arenillas de Villadiego. La localidad es Villalibado. Se trasladaron a Burgos hace unos 30 años juntamente con el retablo del siglo XVI, dedicado al Salvador, y que está justamente al lado de estas. En aquel momento la localidad estaba prácticamente vacía y hoy día es una población que ha sido promocionada con un conjunto de casas rurales muy demandadas. La Iglesia, que estaba casi en ruinas, fue recuperada y es un templo digno de visitar. En el caso concreto se trata de un antiguo sagrario prerrománico que se hallaba en una estancia primitiva del templo.

Es esta la única noticia que tengo para poder datar y ubicar estos restos. Ni el artículo sobre la iglesia de San Salvador o de la Transfiguración del Señor de Villalibado de la Enciclopedia del Románico ni en el libro Villalibado: A la memoria de un pueblo de José Antonio Manjón hacen referencia a estos restos, seguramente por desconocimiento.

Los restos prerrománicos de la iglesia de Villalibado

Villalibado es una localidad cercana a Arenillas de Villadiego y que pertenece al municipio de Villadiego (Burgos). Citada por primera vez en noviembre de 1192, en la carta fundacional que doña Elo otorga al monasterio Santa Cruz de Valcárcel (Los Valcárceres, Burgos), con el nombre de Billarivaldo1. Despoblado a fines del siglo XX, en la actualidad se ha reactivado como núcleo de turismo rural.

Afortunadamente la iglesia ha sido restaurada. Es evidente su traza románica, sobre todo en el ábside, pero es posible que hubiera alguna construcción anterior a la que pertenecieran las piezas alojadas en el museo del retablo. O bien que estas se trajeran de algún lugar próximo. La zona fue repoblada posiblemente entre los años 860 (toma de Amaya por el conde Rodrigo de Castilla) y el 882 (repoblación de Castrojeriz) u 884 (repoblación de Ubierna y Burgos).

Restos prerrománicos de la iglesia de Villalibado
Restos prerrománicos de la iglesia de Villalibado depositados en el Museo del Retablo de Burgos

A falta de un estudio anterior, me atrevo a dar en este artículo una descripción y una posible datación de las piezas de la fotografía, describiéndolas de izquierda a derecha.

1. Placas de cancel o frisos decorativos

En el extremo izquierdo de la imagen se observan dos placas rectangulares con decoración en relieve plano. El motivo principal son rosetas de seis pétalos (hexafolias) y esvásticas circulares inscritas en círculos. Este tipo de geometría es un “clásico” del arte hispanovisigodo aunque perdura en el prerrománico como por ejemplo en los modillones de San Román de Moroso. La técnica de talla a bisel (cortando el ángulo de la piedra para crear sombras) es rudimentaria pero efectiva.

Datación Propuesta: Siglo VII-VIII (origen visigodo) o, más probablemente, una pervivencia rural del siglo IX-X.

2. Nicho o sagrario decorado

A la derecha de las dos piezas anteriores hay una pieza rectangular con un vano adintelado en el centro. Presenta una decoración de cruces patadas en la parte superior y motivos vegetales estilizados (parecidos a la flor de lis o palmetas) en las jambas. La disposición de las cruces y la simetría rígida sugieren una función litúrgica, quizás un pequeño sagrario o un nicho para reliquias. Los surcos laterales imitan una soga o cordón, un motivo muy común en el prerrománico asturiano y castellano.

Datación Propuesta: Siglos IX-X.

3. Celosía de doble arco

La tercera es, quizás, la pieza más bella. Es una celosía de piedra que presenta dos pequeños arcos de medio punto en la base y un óculo central en forma de cuatrifolio (o cruz calada) similar a la que se halla en la ermita de Santa Cecilia de Barriosuso . Está enmarcada por una moldura sogueada. Al lado izquierdo del óculo central hay dos esvásticas circulares; al lado derecho, dos hexapétalas.

El uso de celosías para tamizar la luz es una herencia directa del mundo romano y visigodo, mantenida en el prerrománico.

Datación Propuesta: Siglos IX-X.

4. Estela o pieza de remate piramidal

En el extremo derecho podemos ver una pieza de forma trapezoidal o piramidal truncada. Podría ser un resto de un altar o una pieza de coronación exterior o de una estela. En su cara frontal, enmarcada por un sogueado, destaca una gran cruz patada de fuste largo, y en la base, dos motivos que parecen flores de lis o árboles de la vida esquemáticos, ambas decoraciones similares a las de la segunda pieza del conjunto. Conserva restos de lo que parece ser policromía rojiza.

La presencia de pigmento es un hallazgo valioso, ya que nos recuerda que estas iglesias no eran de piedra desnuda, sino que estaban vibrantes de color.

Datación Propuesta: Finales del siglo X o principios del XI.

Además de estos restos, según el Catálogo municipal de bienes integrantes del Patrimonio arqueológico y normas para su protección del municipio de Villadiego, existía una estela medieval inserta en un muro de una de las casas solariegas del pueblo, aunque hoy en día se encuentra en paradero desconocido. Se da la siguiente descripción:

La estela se localiza al Sur de una casa solariega situada al Este del núcleo urbano de Villalibado. Está unida con cemento a un murete bajo, construido frente a la casa. Se desconoce su procedencia. Se trata de una estela discoide realizada en caliza que conserva el vástago. Presenta en el anverso una cruz griega de brazos rectos que terminan de forma ancorada, realizada en bajorrelieve e inscrita en un círculo. En el reverso aparece una roseta de seis petados de eje horizontal que ocupa toda la superficie del disco. El fondo aparece rehundido. El disco tiene unos 43 cm. de diámetro y la altura total de la estela, incluida el vástago, es de 75 cm.

También se tiene constancia de una fuente medieval abovedada que se encuentra en sus cercanías.

  1. Serrano, L.: Documentación de Santa Cruz de Valcárcel. En Revista de archivos, bibliotecas y museos (R.A.B.M.), Año 9, T.12 (1905), doc. IV, pág. 123 ↩︎