Portada » Personajes » Gaudiosa, esposa del rey Pelayo de Asturias

Gaudiosa, esposa del rey Pelayo de Asturias

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 2,9K visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset

[¿Cosgaya, Liébana?, ? – d. 737] Reina consorte de Asturias (718-737)

Supuestamente es la esposa de Pelayo, primer rey de Asturias. La verdad es que no está atestiguada su existencia pues su nombre no aparece en ninguna de las crónicas más antiguas¹.

Mi teoría es que el nombre de Gaudiosa puede deberse al siguiente fragmento de la Crónica Rotense, que se repite prácticamente en la Crónica Ad Sebastianum, en el que, tras relatar la victoria de Covadonga, dice:

[…]Y en ese mismo lugar fueron muertos 124.000 de los musulmanes, y 63.000 que habían quedado subieron a la cima del monte Auseva, y por el lugar de Amuesa bajaron a la Liébana. Pero ni siquiera ésos escaparon a la venganza del Señor. Cuando marchaban por lo alto del monte que está sobre la ribera del río que se llama Deva, junto a la villa que llaman Cosgaya, ocurrió por sentencia de Dios que ese monte, revolviéndose desde sus fundamentos, lanzó al río a los 63.000 hombres, y allí los sepultó a todos el tal monte […]

En dichas crónicas, redactadas en latín, Cosgaya se escribe como Causegaudia. De ahí al nombre de Gaudiosa no hay mucho.

Si fue esposa de Pelayo, sería la madre del rey Favila y de Ermesinda, esposa de Alfonso I.

La tradición de Gaudiosa

Todo apunta a que la reina Gaudiosa es una invención del historiador del siglo XVI Ambrosio de Morales. Según él, Gaudiosa procedía de Cosgaya, en la Liébana, donde Pelayo la conoció mientras comerciaba con caballos en esa zona.

Esa misma tradición asegura que su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia o Velanio, en el lado de la Epístola, donde luego se llevarían también los restos de Pelayo.

Santa Eulalia de Abamia
Santa Eulalia de Abamia

Según el mismo Ambrosio de Morales, ambos cuerpos fueron exhumados en época de Alfonso X el Sabio y se trasladaron a la Santa Cueva de Covadonga, donde aún reposan hoy en día en un sencillo sepulcro con la siguiente inscripción:

AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA


  1. Numerosos artículos dicen que en la Crónica de Alfonso III aparece el siguiente párrafo: «Pelagius post nonum decimum regni sui annum completum, propria morte decessit et sepultus cum uxore sua Gaudiosa Regina territorio Cangas in Ecclesia Sanctae Eulaliae de Velanio fuit. Era DCCLXXV», es decir, «Pelayo, tras haber completado diecinueve años de reinado, falleció de muerte natural y fue enterrado, junto con su esposa la reina Gaudiosa, en el territorio de Cangas, en la iglesia de Santa Eulalia de Velanio. Era 775 (Año 737)». Este párrafo efectivamente aparece en algunas transcripciones de la Crónica Ad Sebastianum pero solo en aquellas que siguen la transcripción del propio Ambrosio Morales y es muy posible que este párrafo fuera una adición del propio historiador. Por lo tanto no tiene validez historiográfica.