El puñal del godo (Teatro) Book Cover El puñal del godo (Teatro)
Novela histórica
José Zorrilla
Drama
Linkgua digital
2010-08-31
52

El puñal del godo narra la historia de la caída de los visigodos y la invasión musulmana en la Península. Sus únicos personajes son Don Rodrigo, el Conde Don Julián, Theudia (noble godo) y Romano (monje eremita).

La escena pasa en la soledad de Pederneira, monte de San Miguel, cerca de la ciudad de Viseo, en Portugal, la noche del día 9 de septiembre del 719. En la cabaña del monje de nombre Romano vive desde hace cinco años el rey Don Rodrigo, aunque el ermitaño no sabe su identidad ya que se le ha ocultado. En esta noche de tormenta pide refugio Theudia, noble godo que estaba al servicio de Don Rodrigo.

Alrededor de la hoguera de esta cabaña se reencuentran Theudia y Don Rodrigo. Su llegada a la cabaña es debido a su persecución al Conde Don Julián, traidor de España que en venganza al ultraje por parte de Don Rodrigo a su hija hizo pacto con los moros dejándoles pasar por el estrecho a España. Theudia le pone al corriente de la ocupación de los moros de casi toda España menos el norte, defendido desde Asturias por Don Pelayo, primo de Don Rodrigo. Don Rodrigo, a su vez, le cuenta el miedo que en este lugar le atrapa, una sentencia echada por un monje que se encontró en Portugal cuando huía de España. Este monje le comunicó que con su propio puñal iba a ser asesinado. Convencido por Theudia de ser esto una superstición tonta deciden partir al día siguiente a España.

Cuando Theudia esta descansando aparece en la cabaña el Conde Don Julián. Al reconocer a Don Rodrigo le cuenta que le viene siguiendo desde España, que el monje que advirtió a Don Rodrigo era su hermano y que él le indicó dónde estaba y así con su muerte vengaría la afrenta a su hija. Cuando se dispone a matar a Don Rodrigo con el puñal que éste había dejado clavado en la cabaña se presenta Theudia interponiéndose entre los dos. Con su hacha de armas mata al Conde Don Julián cumpliendo así la promesa de reparar el honor del rey Don Rodrigo y vengándose de la traición a España.