Militar andalusí en la época de Hisham I (788-796) y al-Hakam I (796-822)

Hijo de ‘Abd al-Wahid ben Mugit, descendiente de Ibn Mugit al-Rumí, participante en la conquista de al-Andalus.

Comienza su actividad militar en el emirato de Hisham I: En el 792 un ejército a las órdenes de ‘Abd al-Malik penetra en Álava y Castilla (al-Qilá) causando una gran destrucción. En el 793 penetró junto a su hermano ‘Abd al-Karim en territorio franco, en la Septimania, atacando Gerona y Narbona (ataque contenido por los francos) y Carcasona, donde derrotó al conde de Tolosa, Guillermo I. En el 794 aparece atacando la zona de Asturias mientras su hermano ‘Abd al-Karim es el encargado de atacar Álava y Castilla. ‘Abd al-Malik atacó en esta ocasión la ciudad de Oviedo. Cargado de botín a su regreso fue sorprendido y derrotado en la Batalla de Lutos (posiblemente en Los Lodos, cerca de Belmonte de Miranda, Asturias). Así lo cuenta el historiador al-Nuwayri:

«Mas al regresar los musulmanes, condujéronles los guías por caminos extraviados, en que fueron víctimas de atroces fatigas, que causaron la muerte a muchísimos de ellos, perecieron sus monturas, se perdieron sus bagajes, y regresó el que de ellos tuvo la fortuna de salvarse.»

Esta derrota no impidió que en el 795 comandara otra aceifa contra Álava y Castilla. Lograron obtener un buen botín pero, cuando regresaban, tuvieron que batallar contra un ejército franco, aunque pudieron zafarse de la emboscada.

Entre los años 797 y 802 apoyó a su hermano ‘Abd al-Karim en su rebelión contra el emir al-Hakam I desde la ciudad de Zaragoza y alrededores. Una vez obtenido el perdón (802) de nuevo volvió a dirigir aceifas contra los reinos cristianos. En el 803  ‘Abd al-Malik volvió a atacar Álava y Castilla.