Portada » Personajes » Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ben Jizrun, primer rey taifa de Arcos

Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ben Jizrun, primer rey taifa de Arcos

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 935 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de Arcos de la Frontera

[¿? – c. 1029]

Primer rey de la taifa de Arcos (1012-1029)

Su nombre completo es Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ben Jizrun ben Abdun al-Jizri, llamado ‘Imad ad-Dawla (Pilar de la Dinastía). Fundador de la dinastía de los Banu Jizrún que constituyen un linaje beréber perteneciente a los Yarniyan o Irniyan, de la rama zanata, una de las principales cabilas magrebíes. Según el cronista tunecino de origen andalusí Ibn Jaldun, fue uno de los linajes llegados a la Península en tiempos del califa al Ḥakam II para ser utilizados como contingentes armados al servicio de la dinastía Omeya cordobesa.

Muḥammad ben Jizrun se declaró en rebeldía contra el califato en Qalsana (Calsena)¹ en el año 402 de la hégira (4 agosto 1011 – 22 de julio 1012) durante los disturbios de la fitna entre los califas Sulaymān y Hisham II.

Posteriormente Muḥammad se apoderó de Arkus (Arcos de la Frontera), una importante fortaleza, y se estableció en ella, consolidando sus defensas y tratando de enriquecerla.

Según la Crónica anónima de los reyes de taifas: «Fue, sin embargo, hombre atrevido y falto de escrúpulos, salteador, asesino y derramador de sangre hasta que murió»².

Muḥammad ben Jizrun falleció alrededor del año 420H (1029) y le sucedió su hijo Abdun ben Muḥammad.

 

Descendencia

Tuvo al menos dos hijos, que le sucedieron en el gobierno de la taifa:

 


  1. Calsena, ciudad hoy desaparecida y que las fuentes ubican a orillas del río Guadalete, junto a desembocadura de uno de sus afluentes, el Majaceite (llamado en árabe Buta). En la actualidad se identifica con los vestigios existentes en el actualmente conocido como Cortijo Casina. Esta ciudad era entonces el centro administrativo de la cora de Sidonia (Saduna), cuyo nombre se derivaba de la primitiva capital, Medina Sidonia, a la que sustituyó como capital de esta circunscripción a mediados del s. IX.
  2. Crónica anónima de los reyes de taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, ed. Akal, 1991, p. 27.

Te puede interesar

1 comentario

Esperanza Valdivieso Perez 23/04/2018 - 12:27

La Historia es muy bonita.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.