Muhammad ben Muhammad ben Jizrun al-Qaim
[¿? – Arcos de la Frontera, noviembre 1066] En árabe القائم محمد بن محمد بن خزرزن

Último rey de la taifa de Arcos (1053-1066)

Hijo de Muhammad ben Jizrun, primer rey de la taifa de Arcos y fundador de la dinastía de los jizruníes, de origen bereber y pertenecientes al subgrupo tribal de Yarniyyan, del gran tronco zanata.

Muhammad II ben Jizrun accedió al poder en circunstancias muy difíciles, pues su hermano Abdun Muhammad había sido asesinado, junto al Muhammad ben Nuh, rey de la taifa de Morón, por al-Mutadid Abbad de Sevilla.

Muhammad II consiguió mantener su territorio frente a la expansión sevillana durante trece años más.

Alianza con el reino de Granada

Pero como su ejército no era suficiente para defender la taifa de Arcos, sufrió continuos ataques y estragos. Esta es la razón por la que Muhammad II llegó a un acuerdo con Badis ben Habbus, rey de Granada. A cambio de su intervención, Muhammad ofreció Arcos y sus territorios de la cora de Sidonia que aún conservaba. Además le vendió sus reservas de trigo. Todo ello a cambio de un territorio donde asentarse dentro del reino taifa de Granada.

Badis envió un séquito para escoltar a Muhammad. Este ejército volvía con los jizruníes y sus bienes hacia Granada cuando al-Mutadid Abbad los interceptó a unas veinte millas de Silves.

En el enfrentamiento los sevillanos resultaron victoriosos. Los propios atacados quitaron la vida a sus mujeres para evitar que cayeran en manos de los sevillanos. En el caso de Muhammad, él mismo ordenó a uno de sus servidores que matara a su mujer y a su hermana.

Fin de la taifa de Arcos (1066)

El reino taifa de Arcos fue incorporado a la taifa sevillana. al-Mutadid Abbad incorporó la cabeza de Muhammad a su colección en el jardín del Alcázar de Sevilla, y no recibió sepultura hasta la conquista de Sevilla por otros bereberes, los almorávides (1091).

Existen discrepancias en la fecha en la que fue asesinado Muhammad II. Para la Crónica anónima de los Reyes de Taifas ocurrió en el año 461H (31 de octubre de 1068 a 19 de octubre de 1069). Sin embargo no parece que sea esta fecha sino más cercana al año 1066.

Al-Udri dice que al-Mutadid de Sevilla tomó Arcos en muharram del año 459H (22 de noviembre a 21 de diciembre de 1066). Ibn Idari en al-Bayan al-Mugrib aporta la fecha del último día del año 458H (21 de noviembre de 1066). Así pues es más seguro que los hechos ocurrieran a fines del mes de noviembre de 1066.