Froiliuba o Froleba [ ¿? – ¿? ]

Reina consorte de Asturias (737-739)

Esposa del rey Favila. Se desconoce prácticamente todo de su biografía. Únicamente se sabe que falleció años después de que Favila fuera atacado por el oso y que fue enterrado junto a él en la iglesia de Santa Cruz de Cangas de Onís que el matrimonio había fundado en el 737.

No consta en las fuentes históricas que el matrimonio tuviera hijos aunque con posterioridad, sin fundamento, se ha asignado a Favinia, esposa de Liufredo, duque de Suabia, la paternidad de Favila y Froiliuba.

Los capiteles románicos del monasterio de San Pedro de Villanueva

Existe una tradición que asegura que el monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís) está construido sobre lo que fue la residencia del rey Favila. Tras su muerte, su hermana Ermesinda solicitó a su esposo, Alfonso I, que construyera una iglesia en su honor. De la iglesia original prerrománica no queda nada hoy en día.

Algunos autores sostienen que tres de los capiteles románicos del muro meridional de la iglesia de este monasterio benedictino cuentan la historia de Favila y Froleba el día que el rey murió mientras cazaba. En el primer capitel se puede ver a una dama besando a su caballero que está montado a caballo y con un azor en la mano.

Beso del rey Favila a Froiliuba en San Pedro de Villanueva

Beso del rey Favila a Froiliuba en San Pedro de Villanueva