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[c. 1059 – 6 de junio de 1078] Agnes d’Aquitanie en francés. También conocida como Inés de Poitiers. Reina consorte de León (c. 1073 – 1078) como la primera esposa del rey Alfonso VI de León.
Biografía de Inés de Aquitania
Hija de Guido Guillermo VIII, duque de Aquitania y conde Poitiers, y de Matilde de La Marche. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, pero seguramente después de 1058, año del matrimonio de sus padres.
Según la Crónica de Saint-Maxence o Chronicon malleacense, Inés se casó con Alfonso VI (Hildefonsi regis, filii Freelandi et nepotis Garsii) en 10691. Pero probablemente, debido a su corta edad, alrededor de 10 años, se trataría de un acuerdo de esponsales y el matrimonio no se celebró hasta finales de 1073 o principios de 1074, cuando Inés ya había cumplido los catorce años.
Inés aparece por primera vez en la documentación leonesa ya como reina en un documento del 16 de junio de 1074 acompañando a Alfonso VI (Ego igitur Alfonsus rex, qui hec fieri iussi, manu mea signum hoc (cruz) inieci et confirmavi, et testes ad roborandum subscripsi: Agnes regina, confirmans) en el monasterio de San Millán de la Cogolla.2
A partir de entonces aparece en varias ocasiones. Junto a Alfonso VI confirma los fueros de Sepúlveda (17 de noviembre de 1076)3. También lo hace en la donación por parte de Alfonso VI a la orden de Cluny de los monasterios de Santiago del Val, localidad hoy en día en el término de Santoyo (Palencia), del 30 de enero de 10774 y San Juan de Hérmedes de Cerrato (Agnes regina, una cum vero mio, manu propria confirmavi) el 22 de mayo de 1077.5
Es inevitable relacionar la presencia de una noble aquitana, cuya familia tenía buena relación con Cluny, con el comienzo de la intensa relación de Alfonso VI con dicha orden monástica. A partir de 1073 Alfonso VI realizó sucesivas donaciones al monasterio cluniacense: San Isidro de Dueñas (29 de diciembre de 1073), San Salvador de Palat del Rey en León (27 de agosto de 1076) y las dos ya mencionados en 1077. Es posible que también tuviera influencia en que el rey iniciara el proceso de sustitución del rito visigodo tradicional en la iglesia hispana por la liturgia romana.
Su última aparición documental fue en Astorga el 22 de mayo de 1077 y a partir de esa fecha el rey aparece solo en la documentación.
Según Prudencio de Sandoval, hay noticia de su muerte en el Tumbo Negro de Santiago de Compostela: “Era 1116. (año 1078) En este año á seis de Junio, conforme á las memorias del tumbo negro de Santiago, murió la Reyna Doña Inés”6. Los Anales Compostelanos (Era MCXXXVI. Regina Agnes, VIII Idus Iunii) y la Crónica Najerense recogen la misma fecha.
Ninguna fuente nos dice la causa de la muerte aunque de especula que fue durante un parto. Inés no dejó ningún descendiente.
Alfonso VI volverá a contraer matrimonio por segunda vez en 1079 con Constanza de Borgoña, prima en tercer grado de Inés de Aquitania por ser descendiente de Guillermo III de Aquitania. Este parentesco parece ser la causa de que en 1080 el papa Gregorio VII instara a romper su matrimonio con Constanza. algo que no se llevó finalmente a cabo.
Antes de su segundo matrimonio Alfonso VI mantuvo una relación con una noble llamada Jimena Muñoz procedente de El Bierzo y con quien tuvo dos hijas: Elvira y Teresa.
Sepultura de Inés de Aquitania
Según el Chronicon Mundi de Lucas de Tuy, la reina Inés fue sepultada en el monasterio de Sahagún, sitio que posteriormente será también el panteón del propio Alfonso VI y varias de sus esposas.
El sepulcro que contenía los restos de Alfonso VI fue destruido en un incendio en 1810. Sus restos mortales y los de varias de sus esposas, entre ellos los de Inés de Aquitania, fueron recogidos y conservados en la cámara abacial hasta el año 1821, momento en el cual los monjes fueron expulsados.
Los restos fueron entonces depositados por el abad Ramón Alegrías en una caja, que fue colocada en el muro meridional de la capilla del Crucifijo, hasta que, en enero de 1835, los restos fueron recogidos de nuevo e introducidos en otra caja, siendo llevados al archivo, donde se hallaban en esos momentos los despojos de las esposas del soberano. El propósito era colocar todos los restos reales en un nuevo santuario que se estaba construyendo entonces.7
Cuando el monasterio de Sahagún fue desamortizado en 1835, los religiosos entregaron las dos cajas con los restos reales a un pariente de un religioso, quien las ocultó, hasta que en el año 1902 fueron halladas por el catedrático del Instituto de Zamora Rodrigo Fernández Núñez.8
Los restos mortales de Alfonso VI el Bravo volvieron al monasterio de Sahagún, a los pies del templo, en un arca de piedra lisa y con cubierta de mármol moderna, y en un sepulcro cercano, igualmente liso, yacían los restos de varias de las esposas del rey, entre ellos los de la reina Inés de Aquitania. En 2019 se fabricó un nuevo mausoleo para Alfonso VI y sus esposas.

¿Fue Inés de Aquitania repudiada?
El monje y cronista inglés Orderico Vital (1075 – c.1142) dejó escrito en su Historia eclesiástica que Inés se hallaba casada en 1110 con Elías de la Flèche, conde de Maine, y era mujer abandonada (relictam) por un Alfonso, “rey de Galicia” a cuasa de consanguinidad. A partir de esta noticia surgió la hipótesis de que Inés de Aquitania fuera repudiada por Alfonso VI, quizás por su incapacidad para darle una descendencia, tal y como sugiere Reilly.9
Sin embargo, Andrés Gambra discrepa y opina que no existen fuentes fidedignas que avalen tal aseveración. La información sobre el supuesto repudio solo aparece en un tomo de L’art de vérifier les dates (una extensa cronología de la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta 1842 cuya primera edición es de 1750).10
Según Jaime de Salazar y Acha, la que casó con el conde de Maine fue Beatriz, la última esposa de Alfonso VI11. Quizás de este hecho pueda venir la confusión del cronista inglés.
- Chronicon sancti Maxentii Pictavensis publicado por MM. Paul Marchegay & Emile Mabille: Chroniques des églises d’Anjou : recueillies et publiées pour la Société de l’histoire de France, pp. 400 y 404-405. ↩︎
- Becerro Galicano Digital (https://www.ehu.eus/galicano/id646) ↩︎
- No se ha conservado el original, sino en una copia posterior, que lo es de la confirmación de su hija Urraca y el esposo de ésta, Alfonso I de Aragón, copia que a su vez no tiene fecha. González Herrero, Manuel: Fuero latino de Sepúlveda: versión castellana y notas, Estudios segovianos, 1958, X, pp. 111-152. ↩︎
- Yañez Neira, M. D.: Historia del Real Monasterio de San Isidro de Dueñas, 1969, pp. 154-155 ↩︎
- Bruel, A: Recueil des Chartres de l’abbaye de Cluny, 6 vols., París, 1876-1903, IV, doc. 3508, pp. 625-626 ↩︎
- Sandoval, Prudencio: Historia de los Reyes de Castilla y de León, Pamplona, 1634, pág. 212 ↩︎
- Arco y Garay, Ricardo del: Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954, pág. 189 ↩︎
- Arco y Garay, Ricardo del: Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954, pág. 195 ↩︎
- Reilly, Bernard F.: The contest of Christian and Muslim Spain: 1031-1157, 1992, pág. 90 ↩︎
- Gambra, Andrés: Alfonso VI. Cancillería, curia e imperio. Vol. I. Estudio. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro», Caja España y el Archivo Histórico Diocesano de León, 1997, pág. 451 ↩︎
- Salazar y Acha, Jaime de: Contribución al estudio del reinado de Alfonso VI de Castilla: algunas aclaraciones sobre su política matrimonial. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía), 1992-1993, 299-335. ↩︎