Nunilo, Nunila o Nunilona Jimena [ – d. 25 noviembre 913/a. 8 de enero 917]
Reina consorte de Asturias, primera esposa del rey Fruela II, rey de Asturias (910-924) y de León (924-925)
No se conocen sus orígenes con exactitud. Enrique Flórez propuso que era hija de Sancho II Garcés y Toda Aznárez¹, lo cual es un error ya que en todo caso sería Sancho I Garcés. Aún si fuera hija de Sancho I Garcés, Nunilo no aparece en ningún documento de la corte pamplonesa ni en las Genealogías del Códice de Roda. La única pista de su posible origen navarro es el cognomento Jimena.
Nunila contrajo matrimonio con Fruela II en algún momento anterior al año 910. En el año 910 Fruela II y Nunilo Jimena donaron a la Catedral de San Salvador de Oviedo la llamada Caja de las Ágatas, una de las cumbres de la orfebrería prerrománica. Se trata de una arqueta de madera de ciprés con decoración de oro, ágata y más de 200 piedras preciosas. La arqueta tiene una inscripción que dice:
+ SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HORE DI/ QVOD OFFERVNT FAMVLI XPI FROILA ET NVNILO COGNOMENTO SCEMENA. HOC OPVS PERFECTVM ET CONCES/ SVM EST SCO SALVATORI OVETENSIS. QVISQVIS/ AVFERRE HOC DONARIA NSA PRESVMSERI FVLMINE DIVINO INTEREAT IPSE: OPERATVM EST ERA D CCCC XLA VIIIA (hedera)²
Cuya traducción es:
«Esto que ofrecieron los siervos de Cristo Froila y Nunilo, llamada Scemena, permanezca acogido con gozo en honor de Dios. Esta obra fue acabada y concedida a San Salvador de Oviedo. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Fue elaborado en la Era 948 (año 910).»
Nunilo Jimena hace otra aparición documental el 23 de noviembre del 913 en Oviedo, donde junto a su esposo realiza una nueva donación de propiedades a la catedral de Oviedo, confirma como Nunilo regina confirmans manu mea. Algunos historiadores dudan de la autenticidad de dicho documento.
El matrimonio tuvo un único descendiente conocido: Alfonso Froilaz, apodado el Jorobado, rey de León (925-926)
Se desconoce la fecha de su muerte aunque tuvo que ser anterior al 8 de enero de 917, cuando Fruela II ya aparece casado con su segunda esposa, Urraca. Sus restos serían sepultados en la catedral de León y serían traslados con todo el panteón real en el 986 por Bermudo II al panteón de los reyes de la catedral de Oviedo.
- Flórez, Enrique: Memorias de las reynas catholicas, I, 2ª edición, Madrid, 1790, págs. 89-91
- García de Castro Valdés, César: La Arqueta de las Ágatas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, Anales de Historia del Arte, 2014, Vol. 24, nº Esp. Noviembre, 173-226