Ermesinda, también llamada Ormisenda, Ermenisinda y Ermisenda [a. 737 – a. 757]

Reina consorte de Asturias, esposa de Alfonso I.

 

Hija de Pelayo y Gaudiosa y hermana del rey Favila. Se casó con Alfonso, hijo de Pedro de Cantabria. A la muerte de su hermano pasó los derechos del reino de Asturias a su esposo.

Falleció en fecha desconocida pero anterior al fallecimiento de Alfonso I. Su cadáver está enterrado en la Cueva de Covadonga junto a su esposo. Así lo describía el cronista Ambrosio de Morales en el siglo XVI: «Su tumba es la que está al cabo de la iglesia frontero al altar mayor, en una pequeña cueva. En partes está labrada. Es un lucillo de piedra lisa, con cubierta de una pieza, de cuatro pies de ancho a la cabecera y dos a los pies, como ataúd, pero cubierta llana y no tumbada. Su largo, doce pies y tres en alto.»

Actualmente en el sepulcro que se supone que contiene sus restos y los de su marido se puede leer el siguiente epitafio: «Aqvi yaze  el Católico y santo rei don Alonso el primero i sv mvjer doña Ermenisinda, ermana de don Favila a qvien svcedio. Gano este rey mvchas vitorias à los moros. Fallecio en Cangas año de 757.»

De su matrimonio nacieron tres hijos: