Ibrāhīm ben al-Walīd, Ibrāhīm ben Al-Walīd ben ʿAbd al-Malik Abu Ishak [? – 25 enero 750] (en árabe, ابراهيم ابن الوليد بن عبد الملك)

Decimotercer califa omeya de Damasco (744)

Hijo del califa al-Walīd I, sucedió a su hermano Yazīd III en octubre del 744. Se tuvo que enfrentar a la rebelión de Marwān, jefe del clan omeya y gobernador de Armenia y Azerbaiyán, quién se había rebelado contra Yazīd III. En Alepo Marwān derrotó a los dos hermanos de Ibrāhīm y rompió el cerco de la ciudad de Homs, sublevada contra Ibrāhīm. A continuación volvió a vencer a las tropas del califa en la batalla de ‘Ayn al-Yarr (18 de noviembre del 744). Tras este hecho, Ibrāhīm ordenó la ejecución de los dos hijos de al-Walīd II que estaban prisioneros desde el gobierno de su hermano y que eran los legítimos herederos del califato.

Esta era la ocasión de Marwān para reclamar su derecho al califato. El final de Ibrāhīm no está del todo claro. Para algunos historiadores, negoció con Marwān y en el palacio real de Rusafah firmó un acuerdo. Ibrāhīm abdicó a cambio de asegurarse su integridad personal. Sin embargo, según otros fue ejecutado por Marwān. Lo más probable es Ibrāhīm se retirara y acabara sus días con la rebelión abbasí, que ejecutó a la práctica totalidad de la familia omeya en el 750. Fue sucedido por Marwān.