Portada » Personajes » al-Walīd I, califa omeya de Damasco

al-Walīd I, califa omeya de Damasco

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 2,3K visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Dinar de oro de al-Walid I

[668 – 25 de febrero de 715] al-Walīd b. ʿAbd al-Malik o Al-Walīd I. En árabe الوليد بن عبد الملك. Sexto califa Omeya, que gobernó entre 705 y 715.

al-Walīd I era el hijo mayor del califa ʿAbd al-Malik y le sucedió en el califato tras su muerte. Como su padre, al-Walīd I siguió con el asesoramiento y ayuda de Al-Hajjaj ben Yūsuf , dándole libaertad en la toma de decisiones y su confianza.  Gracias a ello se lograron conquistar nuevos territorios para el califato: Transoxiana, Sindh y la Península Ibérica. Hajjaj era el responsable de escoger a los generales que acaudillaron estas campañas de conquista, y es bien conocido por su propia campaña acertada contra Abd Allāh ibn al-Zubayr durante el reinado del padre de al-Walīd.

Al-Walīd continuó el gobierno eficaz que también fue característico de su padre. Desarrolló un sistema de bienestar, construyó hospitales, instituciones educativas y tomó medidas en favor de las artes. al-Walīd era un entusiasta de la arquitectura y mandó reparar y restaurar la mezquita del Profeta en Medina. Además, demolió la basílica cristiana de San Juan Bautista para edificar una gran mezquita, ahora conocida como la Gran Mezquita de Damasco o simplemente la Mezquita Omeya. al-Walīd también reforzó grandemente las fuerzas militares, construyendo una marina de guerra fuerte. Su reinado se considera como el cúlmen del poder islámico.

También se distinguió por su piedad personal y muchas historias hablan de que recitaba continuamente el Corán y de los grandes banquetes que preparaba para los que ayunaban durante el Ramadán.

al-Walīd fue sucedido por su hermano Sulaymān I. Fue enterrado en Bab al-Saghir, cementerio en Damasco. Su tumba se encuentra todavía en dicho lugar.

Fue el padre de los califas Ibrāhīm ben Al-Walīd, hijo de una esclava, y de Yazīd III, hijo de una princesa Sogdiana.

El califa que inició la conquista de al-Ándalus

Bajo el gobierno de al-Walīd comienza la conquista del reino visigodo de Toledo. Sin contar una expedición contra las Islas Baleares en el 707 (aún en poder bizantino) por ʿAbd Allāh ben Mūsà, es en el 710 cuando Ṭarīf, un bereber a las órdenes del gobernador de Ifriqiya, Mūsà ben Nuṣayr, realiza una primera incursión contra la bahía de Algeciras.

Tras este éxito, Ṭāriq ben Ziyād realizó un desembarco masivo en el 711 y participó en el conflicto sucesorio entre Rodrigo y Agila II. Finalmente los musulmanes comenzaran la conquista de todo el territorio visigodo.

al-Walīd llamó en el 714 a Mūsà ben Nuṣayr y a Ṭāriq ben Ziyād a Damasco para que rindieran cuentas de sus conquistas. Ambos llegaron poco antes de la muerte del califa y ya rindieron cuentas a su hermano Sulaymān I.