Yazid III, Yazid ben al-Walid ben ‘Abd al-Malik [701 – 25 septiembre 744] (en árabe, يزيد ابن الوليد ابن عبد الملك)

Duodécimo califa omeya (6 abril 744 – 25 septiembre 744)

Hijo del califa al-Walid I y de un princesa de Sogdiana. Protagonizó una rebelión contra su primo el califa al-Walid II. En marzo del 744 publicó un edicto contra al-Walid II en el cual se acusaba al califa de ser inmoral y de discriminar a los yemeníes y a los no árabes con respecto a los qaysíes. Obtuvo el apoyo del depuesto gobernador de Jurasán, Nasr ben Sayyan; de los yunds árabes de la zona de Siria y de Egipto. De este modo logró reunir un ejército liderado por el general ‘Abd-al-Aziz ben al-Hajjaj ben ‘Abd-al-Malik y sitiar a al-Walid II en las cercanías de Damasco. al-Walid fue derrotado y ejecutado el 6 de abril del 744.

Los habitantes de las ciudades de Homs se opusieron al nombramiento aunque fueron rápidamente sofocados. Su corto gobierno se caracterizó por la austeridad económica y, sobre todo, por la existencia de multitud de desórdenes derivados del incumplimiento de las promesas hechas a quienes le habían apoyado en su ascenso al califato. No cumplió la promesa que al-Walid II había hecho a sus tropas y rebajó el presupuesto militar en un 10%, por lo que fue conocido como al-Naqbis, el que rebaja. Por otro lado, las habituales lichas por el poder en Iraq y el Jurasán provocaron numerosos enfrentamientos. Pero fue la oposición de otro primo, Marwan ben Muhammad, gobernador en Armenia, su mayor problema. Marwan no reconoció como califa a Yazid III, se rebeló y se adentró en Iraq dispuesto a derrocar a Yazid.

En Damasco, acosado las rebeliones, Yazid III murió de peste entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre de 744. Fue sucedido por su hermano Ibrahim.