Portada » Personajes » Sulaymān I ben ʿAbd al-Malik, califa omeya de Damasco

Sulaymān I ben ʿAbd al-Malik, califa omeya de Damasco

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 1,2K visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset

[c. 674 – Dabiq, 22 de septiembre 717]. En árabe سليمان بن عبد الملك بن مروان بن الحكم بن أبي العاص بن أمية. Séptimo califa omeya (715-717)

Sucedió a su hermano al-Walīd I tras su repentina muerte. Fue aclamado califa el 23 de febrero del 715. Previamente había sido gobernador de Palestina.

Ascendió al poder gracias al apoyo de los yemenitas y a los opositores a al-Hajjaj ben Yūsuf , el hombre de confianza de al-Walīd I. Nombró a Yazīd ben al-Mulhallab, enemigo político de al-Hajjaj, gobernador de Mesopotamia y a Salih ben ʿAbd al-Raḥmān su administrador financiero. Además ordenó la muerte de la familia de al-Hajjaj, quien había apoyado a Yazīd , el hijo de al-Walīd, como sucesor al califato.

Sulaymān no gobernó desde Damasco sino que mantuvo su sede en Palestina, en la ciudad de Ramala. Continuó la expansión del califato. Yazīd ben al-Muhallab batalló en las montañas de Irán conquistando Tabaristán. Sulaymān envió un gran ejército al mando de Maslama ben ʿAbd al-Malik contra Constantinopla. Los bizantinos contaron con el apoyo de los búlgaros y el asedió fracasó. De todas formas Suleymán estuvo determinado a conquistar el Imperio Bizantino pero murió en una incursión contra la frontera siria en el 717. Durante su gobierno también conquistó las Islas Dahlak al Reino de Aksum, en la actual Eritrea.

En el año 98 (716-717) nombró sucesor a su hijo Ayyūb. Pero Ayyūb murió ese mismo año. Sulaymān decidió entonces nombrar sucesor a otro de sus hijos pero sus consejeros le dijeron que el hijo que se encontraba en el asedio de Constantinopla no se sabía si estaba o no vivo y el resto de sus hijos eran demasiado jóvenes. Así que Sulaymān rompió con la tradición omeya y no nombró heredero a ninguno de sus hijos, sino a ʿUmar ben ʿAbd al-ʿAzīz, quien tenía una gran reputación de sabio y piadoso.

El encuentro de Sulaymān con Mūsà b. Nuṣayr y Ṭāriq b. Ziyād

Sulaymān fue el califa que recibió a Mūsà ben Nuṣayr y a Ṭāriq ben Ziyād en Damasco. Aunque éstos habían sido llamado por al-Walīd I al poco de llegar a Damasco el califa falleció. Fue el nuevo califa el encargado de interrogar a los conquistadores de al-Ándalus y de castigarlos. Mūsà fue condenado a muerte y además el califa ordenó asesinar a sus hijos ʿAbd al-ʿAzīz y ʿAbd Allāh cuyas cabezas fueron enviadas a la corte y enseñadas a Mūsà. Pero finalmente, gracias a la intervención de Yazīd ben al-Muhallab, la pena le fue conmutada por una fuerte multa.  Según Ibn al-Kardabus1, Mūsà acompañó al califa Sulaymān en la peregrinación a Medina del año 98 y murió en Medina en dicho viaje.


1. Ibn al-Kardabus: Historia de al-Ándalus. Trad. Felipe Maíllo Salgado. Ed. Akal. 2ª edición, 1993. pág. 72.