Ismāʿīl ben ʿAbd Allāh ben Abu al-Muhajir (en árabe إسماعيل بن عبيد الله بن أبي المهاجر) [Damasco, ? – Qairuán, 750]

Vali de Ifriqiya (718-720)

Nacido en Damasco, dentro de la tribu Quraysh y nieto de otro antiguo gobernador de Ifriqiya, Abu al-Muhajir.

Era jurista, un piadoso maestro de ciencias islámicas y se mostró como un gobernador competente. En el 718 fue nombrado gobernador del norte de África (Ifriqiya) por el califa ʿUmar II para sustituir al impopular Muḥammad ben Yazīd . Recibió instrucciones para mejorar la administración desde Qairuán y conseguir la integración de los no musulmanes en el califato más que tratarlos como simples conquistados.

De este modo, Ismāʿīl obtuvo un gran número de conversiones entre los bereberes y logró reducir los abusos de la casta militar árabe. Además, Ismāʿīl, siguiendo estrictamente la ley islámica, eliminó los impuestos extraordinarios y los tributos de esclavos en las poblaciones bereberes. Por lo tanto, fue el mayor promotor de la conversión al Islam de estos pueblos norteafricanos.

Ismāʿīl es el primer y único gobernador de Ifriqiya que no tiene una autoridad directa sobre al-Ándalus pues ʿUmar II nombró de forma directa a al-Samḥ ben Malik al-Jawlanil-Samḥ ben Malik al-Jawlani y tenía que responder directamente ante Damasco.

Fue relevado de su puesto en el 720 por el califa Yazīd II, quien nombró valí a Yazīd ben Abi Muslim.