Kulthum ben Iyad al-Qusayri [ – octubre 741] (en árabe, كلثوم_بن_عياض_القشيري)

Valí de Ifriqiya (febrero 741 – octubre 741)

De origen árabe qaysí, fue nombrado valí de Ifriqiya por el califa Hisham en febrero del 741 para reemplazar al depuesto Ubayd Allah ben al-Habhab, cuyo gobierno había sido el causante de la revuelta bereber que asolaba el norte de África y al-Andalus.

Kulthum obtuvo un ejército de refresco compuesto por 30.000 hombres procedentes de Siria, Palestina, Jordania y Egipto. El liderazgo de este ejército sirio se le otorgó a un sobrino de Kulthum, Balch ben Bisr y como segundo al mando a Thalaba ben Salama. Ambos llegarían a ser valíes de al-Andalus.

Kulthum llegó a Qairuán en el verano del 741. Sin llegar a entrar a la ciudad, nombró gobernador de la ciudad al cadí Habib ben Abi Obeida y se dirigió a combatir a los rebeldes bereberes en la región de Tlemcén. Pero la unión entre los ejércitos árabes del norte de África y los sirios recién llegados no fue demasiado amistosa, sobre todo por el trato condescendiente del general Balch. Aún así, Kulthum logró mantener unido al ejército. Sus tropas, unos 70.000 hombres en total, se movieron hacia el río Sebú, en Marruecos y allí se enfrentaron al rebelde bereber Jalid ben Hamid al-Zanati. Desoyendo los consejos de los veteranos del ejército, Kulthum cometió varios errores tácticos y fue estrepitosamente derrotado en la batalla de Baqdura (octubre 741), lugar donde también falleció el propio Khultum. Fue sucedido en el cargo por su sobrino Balch ben Bisr.