[Damasco, 687 – 26 enero 724] Yazīd II b. ʿAbd al-Malik. En árabe يزيد بن عبد الملك. Noveno califa omeya de Damasco (720-724)
Hijo del califa ʿAbd al-Malik y Atikah bint Yazīd , sucedió a su primo ʿUmar II tras su muerte por envenenamiento.
Cambió el curso del enfrentamiento contra los jarayitas. En vez de continuar las negociaciones de ʿUmar II se enfrentó a ellos con el ejército. Tras varias derrotas iniciales, los jarayitas fueron derrotados y su líder, Shawdhab, asesinado. Durante su gobierno aparecieron varios conflictos internos. El primero fue protagonizado por Yazīd ben al-Muhallab, antiguo gobernador de Iraq bajo al-Walīd II, que había sido encarcelado en el gobierno de ʿUmar II. A la muerte de ʿUmar logró escaparse de la prisión y se estableció en Iraq sin reconocer la autoridad de Yazīd II. La revuelta fue aplacada duramente por las tropas lideradas por Maslamah ben ʿAbd al-Malik y al-Abbas ibn al-Walīd en la batalla de Basora (720).
También hubo conflictos en la provincia de Ifriqiya (norte de África) y en al-Ándalus. En el año 721 el gobernador de Ifriqiya, Yazīd ben Muslim, acusado de tratar con dureza a los bereberes, fue derrocado y sustituido por el antiguo gobernador Muḥammad ben Yazīd . Este hecho fue aceptado por Yazīd II aunque Muḥammad fue relevado a los pocos meses.
Yazīd II es más conocido por su edicto iconoclasta del 721. El cronista bizantino Teófanes afirma que un mago dijo a Yazīd II que si se oponía a los iconos cristianos, reinaría durante cuarenta años. Yazīd emitió el edicto que ordenaba la destrucción de las imágenes cristianas. El edicto fue cumplido sólo en algunas provincias de califato.
El califa Yazīd II pretendió nombrar a su hijo al-Walīd como sucesor, pero éste era menor y bajo la presión de numerosos magnates omeyas accedió a nombrar a su hermano Hisham. Yazīd II murió el 26 de enero de 724 afectado por la tuberculosis.
La política de Yazīd II en Al-Ándalus
En el extremo occidental del imperio, en al-Ándalus, gobernaba desde el año 719 el valí al-Samḥ ibn Malik al-Jawlini. En el año 721 volvió a cruzar los Pirineos e intentó conquistar Carcasona, pero la perspectiva de un largo asedio, debido a las poderosas murallas de la ciudad, le hizo continuar hacia Tolosa para tomarla. Después de tres meses de asedio, cuando Tolosa estaba a punto de rendirse, el duque Eudes de Aquitania, que había dejado la ciudad para buscar ayuda, regresó con un ejército que derrotó al valí el 9 de junio de aquel año. La derrota fue aplastante y los árabes sufrieron graves pérdidas. Al-Samḥ murió al día siguiente debido a las heridas sufridas en la batalla. El resto de las tropas, dirigidas por su lugarteniente ʿAbd al-Raḥmān ben ʿAbd Allāh al-Gāfiqī, al que proclamaron interinamente como nuevo valí en el mismo lugar de los hechos, retrocedió hacia Narbona sin que el duque Eudes los persiguiera. Al-Gāfiqī era un hombre que gozaba de gran prestigio en al-Ándalus, pero a pesar de ello, a los dos meses de su mandato, el valí de Ifriqiya, Bisr ben Safwan, lo sustituyó por ʿAnbasa ben Suḥaym al-Kalbī.
En el año 722, el nuevo valí decidió aplastar el foco de rebeldía iniciado en 718 en Asturias. La rebelión se había iniciado con escaramuzas sin importancia en tiempos del visir al-Ḥurr en el califato anterior. Para sofocarla, envió una expedición que fue derrotada en la famosa batalla de Covadonga. El valí ʿAnbasa intentó conquistar las ciudades de Carcasona y Nimes en la Septimania, lo cual consiguió en el 725.
Durante su mandato se manifestaron en al-Ándalus las primeras rivalidades entre los dos grandes grupos de poder árabes: los qaysíes (sirios) y los kalbíes (yemeníes). También se agravó la presión fiscal contra cristianos y judíos lo que provocó varias revueltas.