[s. IX] Abū ʿAbd al-Malik Marwān b. Gazwān al-Munayyim.

Poeta y astrólogo (munayyim) de las cortes de los emires ʿAbd al-Raḥmān II y Muḥammad I de Córdoba, contemporáneo de Ibn al-‘Adra’, Ibn al-Samir e Ibn Firnas. Se relata de él varias anécdotas acaecidas en ese período de gobierno.

La primera es que Marwān predijo que el emir conquistaría tres castillos. El emir, poco convencido, le aseguró que si su pronóstico era acertado le pagaría mil dinares, pero si era equivocado la recompensa serían mil azotes. Una muestra de lo peligroso que podía ser la labor de astrólogo en la corte cordobesa.

Por otro lado, Ibn Gazwān fue acusado por el visir Hāshim b. ʿAbd al-ʿAzīz, apoyándose en unos versos compuestos años antes por el astrólogo y en los que aludía a la belleza del joven emir Muḥammad. En esta ocasión se ejecutó la condena: trescientos azotes (cien por verso) y una pena de cárcel sin duración establecida.

La actitud de Ibn Gazwan ante esta condena estuvo lejos de pedir el perdón. Es de negación del poder establecido: no solamente no pide perdón ni enmienda su actitud, sino que sigue escribiendo versos ofensivos desde la cárcel.