[¿? – 826] Marwān ben Abi Yūnus al-Yilliqí. En árabe مروان بن يونس

Marwān ben Abi Yūnus al-Yilliqí participó en la segunda rebelión conocida de la cora o provincia de Mérida frente al emir de Córdoba. Pertenecía a una familia muladí (convertida al islam) procedente del norte peninsular, de Yilliqiya.

Mérida ya había protagonizado una rebelión al mando de Aṣbag ben Wansus (806-813), apoyado por un ejército de bereberes y los muladíes de la ciudad.

En el año 201H (30 julio 816 – 19 julio 817), la población de Mérida se rebeló de nuevo y mató al gobernador ‘‘Uqba ben Abi-l-Asmat. Según al-Muqtabis II, quien ejecutó el asesinato fue Nasr ben Masrur, pero quien se hizo con el poder de Mérida fue Marwān ben Abi Yūnus al-Yilliqí.

El emir al-Ḥakam I de Córdoba, ni corto ni perezoso, envió rápidamente un ejército encabezado por el príncipe ʿAbd al-Raḥmān, quien sitió Mérida pero no logró sofocar la rebelión.

Mérida se mantuvo rebelde al menos diez años. Según al-Muqtabis II, en el año 211H (13 abril 826 – 1 abril 827), ʿAbd al-Raḥmān II ordenó una expedición contra la ciudad. Estaba dirigida por ʿAbd Allāh ben Kulayb ben Ta’laba al-Yudamí. La aceifa llegó hasta Coria. Le salió luego al frente un grupo de bereberes encabezado por Lubb ben Jalid en un lugar llamado Umm Sargín. Allí los rebeldes fueron derrotados y muchos de sus dirigentes muertos.

Entre ellos se encontraban ‘Ubayd Allāh ben ‘Amr al-Sufi y el propio Marwān ben al-Yilliqí.

Pero aún así la rebelión de Mérida no quedó anulada. Los rebeldes proclamaron cabecillas a Mahmud ben ʿAbd al-Yabbar y a Sulaymān ben Mūsà.

Descendencia

Tuvo al menos un hijo, el conocido rebelde ʿAbd al-Raḥmān ben Marwān ben Yūnus al-Yilliqí, llamado más comúnmente Ibn Marwān, quien encabeza la rebelión de Mérida entre los años 875 y 890.