Portada » Personajes » Aṣbag ben ʿAbd Allāh ben Wansus

Aṣbag ben ʿAbd Allāh ben Wansus

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 983 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Muralla de la alcazaba de Mérida

Valí de Mérida (c. 800) y rebelde bereber (806-813)

Pertenecía a la familia de los Banu Wansus, posiblemente pertenecientes a la tribu bereber Miknasa, establecidos en la zona de Mérida.

En el año 800 el emir al-Ḥakam I encargó a Aṣbag perseguir y capturar a su tío Sulaymān, que se había declarado en rebeldía y se había enfrentado a él en numerosas ocasiones. Reuniendo a su ejército de barbarati-hi (de bereberes) logró capturarlo en Qabra, en la cora de Mérida. Sulaymān, una vez capturado, trató de pactar su liberación con Aṣbag, pero sus negociaciones no tuvieron fruto pues, en el transcurso de las mismas, apareció el ejército omeya comandado por al-Abbas b. ʿAbd Allāh al-Qurasí al-Marwāní. Sulaymān trató de escapar aunque la mala fortuna hizo que cayera del caballo y se hiriera. Finalmente fue ejecutado por orden del emir y su cabeza fue mostrada en Córdoba.

En el año 190H (27-noviembre-805/16-noviembre-806) Aṣbag no era valí de Mérida y se encontraba en la corte de Córdoba. A resultas de algún desencuentro con el emir, Aṣbag salió irritado del palacio recitando el verso: «Si tienes corazón decidido y espada cortante…»¹

Se dirigió a Mérida, expulsó al gobernador y comenzó una rebelión con el apoyo de los muladíes de la ciudad. al-Ḥakam I asedió la ciudad, arrasando sus campos de cultivo. En la rebelión le acompañaron su hermano ʿAbd al-Samad ben ʿAbd Allāh ben Wansus y ʿAbd al-Yabbar ben Rayila. Pero el emir tuvo noticias de revueltas en Córdoba y decidió abandonar el sitio y retornar a Córdoba.

al-Ḥakam volvió a asediar la ciudad de Mérida siete años seguidos. En el transcurso de este tiempo al-Ḥakam logró que el hermano de Aṣbag y ʿAbd al-Yabbar acabarán pidiendo el amán (el perdón) y abandonaran la rebelión. También en alguna de estas negociaciones Aṣbag entregó como rehén a su nuera Rahmun bint Hayyun, considerada como una mujer sabia.

Aṣbag continuó solo hasta que, finalmente, en el 813 logró llegar a un pacto con Aṣbag ben Wansus. Aṣbag se incorporó con alto rango en el ejército del emir pero a cambió dejaba el gobierno de la ciudad en manos de un fiel a al-Ḥakam.

Aṣbag acabó sus días en Córdoba. Se desconoce el momento exacto de su muerte.

Matrimonio y descendencia

Aṣbag estaba casado con la bereber Kalbīyya, con fama de ser virtuosa en la fe. Tuvo, al menos, la siguiente descendencia:

  • Dos hijas llamadas Amat al-Rahim y Amat al-Rahman, que fueron calificadas de ascetas y que tenían fama de ser mujeres ulemas o mujeres sabias².
  • Sulaymān ben Aṣbag.
  • Muḥammad ben Aṣbag, casado con Rahmun bint Hayyun. Uno de sus nietos, Abu Ayyūb/Abu l-Rabi Sulaymān ben Muḥammad ben Aṣbag ben ʿAbd Allāh ben Wansus al-Barbari al-Miknasi al-Wazir, fue poeta y visir en la corte del emir ʿAbd Allāh.

  1. J. Vallvé y F. Ruiz Girela: La primera década del reinado de al-Ḥakam I, según el Muqtabis II,1 de Ben Ḥayyān de Córdoba.  Real Academia de Historia, Madrid, 2003, pág. 150.
  2. Helena de Felipe: Identidad y onomástica de los bereberes en al-Ándalus, CSIC