[¿?  – †896] Miró el Vell en catalán; Mirone en la documentación medieval

Gobernador de Conflent (c. 870-896) y conde de Rosellón (878-896)

Hijo del conde Sunifredo I de Urgel y Cerdaña y de Ermesenda. Hermano de Wifredo el Velloso y de Radulfo de Besalú.

Cuando en torno al 870 muere Salomón de Urgel y Cerdaña, el territorio es gobernado por Wifredo el Velloso. Wifredo cede el gobierno del pago de Conflent a su hermano Miró al igual que hará con Besalú y su hermano Radulfo.

En marzo del año 874 Miró preside una asamblea en Vernet, en el Conflent. En el año 876 junto al vizconde de Narbona y a su hermano Wifredo, Miró se sublevó contra el marqués de la Gothia, Bernardo. Tomó parte en la invasión del condado de Rosellón. Aunque por esta acción fue condenado por el papa Juan VIII en el 878, el rey Luis II el Tartamudo le ratificó ese mismo año como conde de Rosellón.

Miró el Viejo favoreció al monasterio de San Andrés de Eixalada, que al poco, tras ser destruido por una riada, será sustituido por el monasterio de San Miguel de Cuixá. Miró el Viejo aparece en el acta de fundación de dicho monasterio datada el 29 de junio del 879.

A su muerte, en el 896, sus dominios se dividieron entre su yerno Benció y su hermano Wifredo, quien se quedó con el Conflent, Vallespir, Capcir y Fenolleda.

Matrimonio y descendencia

Miró el Viejo se casó con Quíxol y tuvo al menos una hija llamada Godlana, futura esposa del conde Benció de Ampurias.