Sunifredo I [ – 848]

Conde de Urgel y Cerdaña (834-848), Conde de Barcelona, Gerona, Osona, Besalú (844-848) y Conde de Conflent (848)

Duque de Gotia o Septimania (844-848) gobernando sobre Narbona, Agde, Besiers, Nimes, Lodeva, Magalona (844-848)

Nombrado conde Urgel y Cerdaña en el 834 por el emperador Luis I el Piadoso tras despojar de ellos a Galindo I Aznar (aliado con los Banu Qasí). Sunifredo I inició una ofensiva contra Galindo I y logró conquistar la Cerdaña en el 835 y Urgel en el 838. En el 841 un ejército andalusí dirigido por ‘Abd al-Wahid ben Yazid y Musà ben Musà invadió el condado de Barcelona pero Sunifredo I logró detener su avance en Cerdaña. Este éxito es seguro que contó a su favor para que a la muerte de Bernardo de Gotia (844) recibiera todas sus posesiones contando con la máxima confianza de Luis I.

En el 847 suscribió un tratado de paz con el emir ‘Abd al-Rahmán II. En el 848 recibió también el condado de Conflent, seguramente tras morir Berá II.

En la rebelión de Guillermo de Septimania, hijo de Bernardo de Septimania, contra Carlos II el Calvo (844), Sunifredo I se mantuvo leal a Carlos. Es posible que perdiera la vida en torno al 848 en algún enfrentamiento con los rebeldes que habían ocupado el condado de Ampurias.

El condado de Urgel-Cerdaña le fue concedido a Salomón. El condado de Gerona y Besalú pasó al conde Wifredo I de Gerona. Guillermo de Septimania se hizo con el control de Barcelona y Ampurias.

Genealogía

Algunos historiadores consideran que Sunifredo I era hijo de Bellón, conde de Carcasona. Otros consideran que era hijo del conde Borrell de Osona y yerno de Bellón de Carcasona.

Suniferedo se casó en el 840 con Ermesenda con la cual tuvo la siguiente descendencia: