[¿? – 1102] Guislabert II en catalán.

Conde del Rosellón (1074 – 1102)

Guislaberto II era hijo de Gausfredo II y de Adelaida.

En 1065 fue asociado al gobierno del condado por su padre y en torno a esas fechas asistió junto a él a la segunda Asamblea de Paz y Tregua de Tolugues. Heredó el condado del Rosellón a la muerte de éste en 1074.

Había participado junto a su padre en las expediciones de saqueo contra el condado de Ampurias, regido por Ponce I, debido a la disputa familiar derivada por la partición del antiguo condado de Ampurias-Rosellón. Un año después de acceder al gobierno, debió establecer con Ponce I de Ampurias sus respectivos derechos y obligaciones.

En virtud de este pacto de 1075, Guislaberto fue reconocido por Ponce I de Ampurias como el propietario de la mitad del obispado de Elna y sus rentas y de la mitad de los castillos de Quermançó, Salses, Rocabertí y Rocamora, Oltrera, Sant Cristau y Requesens; asimismo legitimó sus derechos sobre la mitad del vizcondado del Rosellón y de las abadías de San Pedro de Rodas, Sant Andreu de Sureda, Sant Esteve de la Tet y Sant Genís de Fontanes; por último recibió reconocimiento de sus derechos sobre la ciudad de Ampurias. En 1085 el conde del Rosellón consiguió de Hugo II de Ampurias, sucesor de Ponce I, la confirmación de todos estos reconocimientos.

No ha llegado a nosotros ninguna acuñación monetaria de su época aunque es posible que si hiciera, al igual que su padre y luego su hijo Gerardo.

Parece que Guislaberto II de Rosellón, al igual que otros condes catalanes como Hugo II de Ampurias y Bernardo II de Besalú, tuvieron intención de unirse a la primera cruzada tras la celebración del concilio de Clermont (1095). Sin embargo, el papa Urbano II escribió una carta a los condes catalanes instándoles a no ir a Jerusalén y en cambio luchar contra los musulmanes de la propia península Ibérica con el objetivo de recobrar la ciudad de Tarragona, sede de una archidiócesis.

El año de su muerte (1102) Guislaberto II asistió junto con su familia a la fundación de una capilla de la iglesia de San Juan Bautista en Perpiñán para la orden augustina.

Liber feudorum ceritaniae (c.1200). Caballeros haciendo homenaje al conde Guislaberto II de Rosellón. (Archivo de la Corona de Aragón)

Liber feudorum ceritaniae (c.1200). Caballeros haciendo homenaje al conde Guislaberto II de Rosellón. (Archivo de la Corona de Aragón)

Matrimonio y descendencia de Guislaberto II

De su matrimonio con doña Estefanía nació Gerardo I, quien heredó el condado tras su muerte.