Munia López [ ¿-? ]

Reina consorte de Asturias (c. 759-768), esposa de Fruela I y madre de Alfonso II.

Se conoce su apellido gracias a una cita del cronista musulmán Ibn Hayyan, quien al narrar un ataque contra Álava en el 816 dice que en ella falleció Garsiya Ibn Lupp (García López) hijo de la hermana de Barmud (Bermudo I), el tío materno de Idfuns (Alfonso II). Por lo tanto Munia era hermana del fallecido García López.

Fruela I contrajo matrimonio con ella tras haber sofocado un ataque o rebelión de los vascones en la zona de Álava, posiblemente como parte de un acuerdo de paz con los habitantes de la zona. Así lo cuentan dos crónicas asturianas. La Crónica Rotense dice:

A los vascones, que se habían rebelado, los venció, y tomó de entre ellos a su esposa, de nombre Munina, de la que engendró a su hijo Alfonso.

y la Crónica Ad Sebastianum:

A los vascones, que se habían rebelado, los venció y sometió. Tras ordenar que a Munnia, una muchachilla que era parte del botín de los vascones, se la reservaran para él, más adelante se unió a ella en regio matrimonio, y de ella tuvo a su hijo Alfonso.

Tras la muerte de Fruela I se refugió en el monasterio de San Julián de Samos junto a su hijo. Es posible que falleciera allí aunque se desconoce el año exacto. Su cadáver fue sepultado junto al de su esposo en la iglesia de San Salvador de Oviedo, que fue arrasad en el 794 por las tropas musulmanas y vuelta a reedificar por Alfonso II. Actualmente no es posible identificar con exactitud qué restos del panteón de reyes de la Catedral de Oviedo pertenecen al matrimonio.

Según la leyenda sería también la madre de Jimena, a su vez la madre del legendario Bernardo del Carpio.