¿Valí de Pamplona? [¿? – 799]

 

Se le supone hijo del jefe de los Banu Qasí Musà ben Fortún.

Solo existe una mención histórica acerca de Mutarrif ben Musà. Procede del cronista andalusí Ibn Hayyan y se sitúa en el año 183 H (12 de febrero 799 – 31 de enero 800). Dice así:

 

«En ese mismo año la población de Pamplona traicionó a Mutarrif ben Musà y le mataron»¹

 

Basándose en esta escueta noticia se ha desarrollado una interesante historiografía. Lévi-Provençal (quien publicó por primera vez este fragmento) hipotetiza que Mutarrif, a quien le supone perteneciente a los Banu Qasí, era el valí de Pamplona y que los vascones de Pamplona, bajo el liderazgo de Velasco, se sublevaron y mataron a Mutarrif. Sánchez Albornoz aceptó también que Mutarrif era el valí de Pamplona. A partir de ese momento casi se ha dado por hecho que efectivamente Mutarrif gobernó en Pamplona y que además pertenecía a la familia de los Banu Qasí

Sin embargo, como se puede ver en el fragmento de la crónica, en ningún momento se dice que Mutarrif ben Musà fuera gobernador de Pamplona. Luego pudo ser una derrota de Mutarrif en una expedición contra Pamplona. Incluso se puede hasta de dudar de su pertenencia a la familia Banu Qasí, ya que tampoco vienen así definido en la crónica.

Necrópolis musulmana de Pamplona

Necrópolis musulmana de Pamplona

 


  1. Vallvé, J. y Ruiz Girela, F.: La primera década del reinado de al-Hakam I, según el Muqtabis II,1 de Ben Hayyan de Córdoba, Real Academia de Historia, 2003, pág. 128.