[¿? – Batalla de Pedroso, 1071]. Nuno Mendes en portugués. Nunus Menendiz en la documentación medieval

Último conde de Portugal (1054 – 1071)

 

Nuño Menéndez o Nuño Méndez era hijo del conde Menendo Núñez, fue el último conde del condado portucalense de la estirpe de Vimara Pérez.

Aunque sin título de conde explícito, aparece por primera vez (Nunu Mendiz o Menendi) en un documento del 31 de diciembre del 1059. Se trata de un documento que registra un pleito al que asiste Fernando I en Palencia entre los presbíteros de l monasterio de San Martín de Soalhães, Alfonso y Juan, y Gonzalo Muñoz.1

En el año 1065 fallece el rey Fernando I y sus dominios son repartidos entre sus hijos. El condado portucalense pertenecerá al reino de Galicia, que le corresponde al rey García II. García II gobernará este efímero reino entre los años 1065 y 1071 y luego entre 1072 y 1073. Nuño Menéndez y García II tenían un pariente común, Menéndo González.

Nuño Menéndez aparece con título de conde (Nunno Menindiz comes) en un documento del 16 de ¿mayo? del año 1070.2 Es una amplia donación del rey García de Galicia al monasterio de San Juan de Pendorada, en Oporto. 

El 17 de febrero del 1071, Nuño junto a su mujer Goncina, hicieron la donación de la villa de Olivão al monasterio de San Bartolomé de Brito, es decir, San Antonino de Barbudo, de unas propiedades en Luivão, en las proximidades de Cávado, en el que confirma como «Ego comes Nunus Menendiz et uxor mea comitissa domna Goncina».3

Por documentos posteriores a su muerte se conocen algunas de las posesiones de Nuño Menéndez.4 En sendos documentos datados el 6 de abril del 1072 y el 29 de abril del 1074, se cita al conde Nuño Menéndez (comite Nuno Menendiz, comite Nunnu Menendiz) como propietario anterior de bienes en la villa de Nogueiró en una donación que Gontroda Núñez hace a Eita Gondesendes y Elvira González. En 1102 en un documento del monasterio de San Antonino de Barbudo, se cita al conde (comite Nunnus Menendiz) como propietario de bienes en la villa de Barbudo. Y en otro del 27 de julio de 1103, que es una donación de Toda Eitaz al obispado de Braga, se dice que el «comite Nuno Menendiz» fue propietario de bienes en las villas de Gualtar y Barros. Por último, cuando el 28 de septiembre del 1132, Alfonso Enríquez hace una donación a Rodrigo Pérez, se cita al «comite Nuno Menendi» como propietario de bienes en la villa de Várzea de Beiral.

 

Revuelta contra el rey y la batalla del Pedroso (1071)

Los Anales de San Tirso de Riba de Ave, incorporados en el Chronicon Lusitanum, nos informan de cómo ocurrió la muerte del conde Nuño Menéndez: «En la era 1109, en el décimo quinto día de las calendas de febrero, los portucalenses entablaron una batalla contra el rey don García, hijo del rey don Fernando, teniendo por cabecilla en esa misma batalla al conde Nuño Menéndez. Éste murió allí, y todos los suyos huyeron juntos. El rey se hizo con la victoria sobre ellos en el lugar que llaman Pedroso, entre Braga y el río Cávado».5

La fecha que indica, el 18 de enero de 1071, está equivocada, pues ya hemos visto que el propio conde hace una donación el 17 de febrero del 1071. Quizás la hizo momentos antes de iniciar la revuelta, para prepararse ante una probable muerte. Por esta razón se data la batalla del Pedroso en febrero del 1071.

Las causas de la rebelión pudieron ser las aspiraciones a una mayor autonomía del condado portucalense dentro del reino de Galicia. Nuño Menéndez pensó que la posición del rey estaba debilitada y se atrevió a levantarse. El lugar de la batalla del Pedroso,​ entre Braga y el río Cávado, debía de estar en las cercanías del monasterio de San Martín de Tibães.

El desenlace final, su derrota y muerte, fue también la frustración de las ambiciones de los barones portucalenses. El rey García anexionó a sus dominios reales el condado portucalense y en reconocimiento a su sólida posición, adoptó el título de «rey de Galicia y Portugal».

De este modo se extinguía la dinastía iniciada por Vimara Pérez en el siglo IX.  El condado de Portugal sería restaurado de nuevo en la persona de Enrique de Borgoña en torno al año 1095 y su hijo, Alfonso Enríquez, se independizaría el 1109, siendo Alfonso I de Portugal.

 

Matrimonio y descendencia de Nuño Menéndez

Se casó con Goncina (Goncinha en portugués), quien es citada en el año 1071, y tuvo al menos una hija:

  • Loba Núñez “Aurovelido”, esposa de Sisnando Davidíz, gobernador de Coimbra.

 

Nuño Ménéndez también pudo ser el padre de los condes Fernando Núñez y Gómez Núñez de Pombeiro. Fernando Núñez aparece con su mujer Mayor Rodríguez el 29 de diciembre de 1127 donando a la catedral de Orense su sexta parte en el Monasterio de Santa María de Porqueira el cual, según afirma, había heredado de su abuela Goncina y de su padre Nuño Menéndez. Además, Gómez Núñez también figura en 1138 donando una propiedad que había heredado de la condesa Goncina, la madre de su padre, y unos años antes, en 1126, también en una donación a la Abadía de Cluny menciona a su hermano el conde Fernando Núñez.

 


1. Portugaliæ Monumenta Historica, Diplomata et Chartæ, Vol. I (Lisboa, 1868), Fasc. II, Pars I, CCCCXXI, p. 263.

2. Portugaliæ Monumenta Historica, Diplomata et Chartæ, Vol. I (Lisboa, 1868), Fasc. II, Pars I, CCCCLXXXXI, p. 304.

3. Manuel Carriedo Tejedo, «Locus apostolicus (1012-1072), episcopi irienses (1014-1071) et Garsea rex in Gallecia (1066-1071/1072-1073)», Compostellanum. Revista de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Sección de estudios jacobeos, vol. XLVI, nº 3-4, Julio-Diciembre de 2001, p. 538-539, n.º 145

4. Gouveia, Mário de: Nuno Mendes(?-1071): o último conde de Portucale, Revista Portuguesa de História, 44, Universidade de Coimbra, 2013

5. Traducción propia del texto portugués citado de Mário de Gouveia. Se puede consultar un versión en latín que dice «Æra 1109, Decimo quinto Calend. Februarii Portugallenses commiserunt prælium aduersus Regem Donnum Garciam filium regis Domni Fernandi, habebantque tunc caput in ipso bello Comitem Nuno Menendiz; periit ipse ibi et cuncti alii sui fugerunt; obtinuit autem rex de illis uictoriam in loco qui dicitur Petrosum (Pertalini) inter Bracharam et fluvium Cavado.» Enrique Flórez. España Sagrada (Madrid, 1796), XIV:415–32 (http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k927603/f433.image)