[¿? – †  c. 922 ]

Conde de Portugal (873 – c. 922). También nombrado como Lucido o Lucidio Vimaraz; Lucídio Vimaranes en portugués.

Se supone que es hijo del conde Vimara Pérez, aunque no existe constancia documental de este hecho. Tras la muerte de Vimara, en tiempos del rey Alfonso III de Asturias, sucedió a su padre en el gobierno de los territorios recién conquistados a los musulmanes en torno a las ciudades de Portucale (Oporto) y Guimaraes. El conde gallego Hermenegildo Gutiérrez gobernaba la zona con centro en Coimbra tras su conquista en el 878.

El 7 de junio de 910¹ aparece firmando junto a otros condes gallegos un documento en Lugo dirigido a Ordoño, sublevado contra su padre Alfonso III, comprometiéndose a restaurar las casas destruidas en la ciudad y sus alrededores. El 28 de septiembre de 911² aparece (Lucidus Vimarani) en un documento de Ordoño II, rey de Galicia (y por lo tanto del condado portucalense), en el que se describen los límite del territorio del monasterio de Dume.

El 30 de enero de 915³ aparece firmando (Lucidus conf.) en un documento de Ordoño II en el que el rey y su esposa Elvira hacen una donación a Santiago de Compostela. Ese mismo año, el 1 de octubre4, junto a su esposa Gudilona (Lucidus una cum consensu uxoris mee Gudilonis) donó al obispo Gomado,  la iglesia de Santa María en Fremoseli  y otras posesiones en el territorio de Coimbra.

La última aparición documental es del 12 de junio del 922 5 en un documento del rey Ordoño II en el que dona al obispo Gomado, retirado como obispo de Coimbra, un monasterio y otras propiedades en la localidad de Crestuma. En él se indica que el propio rey viajó a visitar al obispo junto a otros personajes, entre ellos el conde Lucidio.

Se desconoce el momento de su muerte. En todo caso la dignidad condal pasó a manos del conde gallego Hermenegildo González al menos a partir del año 926. Hermenegildo estaba casado con Muniadonna Díaz, hija de otro importante noble de la zona, el conde Diego Fernández.

Matrimonio y descendencia

Estaba casado con Gudilona, citada en el documento ya referido del 915. Se desconoce su filiación, aunque algunos historiadores suponen que era hija del conde Hermenegildo Gutiérrez, Mattoso apunta que no existen datos documentales para apoyarlo6. Tuvo los siguientes hijos:

  • Tedon Lucídez, quien no aparece en documentos portugueses, pero que parece estar casado con Leodegundia Díaz.
  • Bermudo Lucídez. Aparece también en el documento del monasterio de Dume del 911 y confirma una donación de Ramiro II en Guimaraes en el 926.
  • Aloyto o Alvito Lucídez,quien aparece en varios documentos de la zona.
  • Rodrigo Lucídez.
  • Oneca Lucídez.

 

  1. García Alvárez, M. R. ,Galicia y los gallegos en la Alta Edad Media. Demografía. I,Pico Sacro, La Coruña, 1975, pp. 44-46.
  2. Portugaliae monumenta historica, doc. XVII, http://purl.pt/12270/3/cg-2698-a-1/cg-2698-a-1_item3/index.html#/24
  3. Portugaliae monumenta historica, doc. XIX, http://purl.pt/12270/3/cg-2698-a-1/cg-2698-a-1_item3/index.html#/26
  4. Portugaliae monumenta historica, doc. XX, http://purl.pt/12270/3/cg-2698-a-1/cg-2698-a-1_item3/index.html#/26
  5. Portugaliae monumenta historica, doc. XXV, http://purl.pt/12270/3/cg-2698-a-1/cg-2698-a-1_item3/index.html#/30
  6. Así lo propone José Mattoso en As famílias condais portucalenses dos séculos X e XI (Porto: Instituto de Alta Cultura: Centro de Estudos Humanísticos, Faculdade de Letras da Universidade do Porto)