[¿? – Vama, † 873]

Primer conde portucalense o de Portugal (868-873). Vimara Peres en portugués.

Hijo de Pedro Theon, noble perteneciente a la curia regia.

Como vasallo de Alfonso III de Asturias, avanzó al sur del río Miño hasta alcanzar el valle del río Duero en las tierras del actual Portugal. Tras conquistar Oporto a los musulmanes fue nombrado conde de Portu Cale (Oporto) en el 868¹. Fundó también la localidad de Vimaranis (por su nombre Vimara), la actual Guimaraes, cerca de Braga.

Vimara Pérez falleció en el año 873 en Vama, posiblemente Bama en la provincia de La Coruña, mientras acompañaba al rey Alfonso III, concretamente seis días después de su llegada². Se desconoce las razones del fallecimiento aunque pudo deberse a rencillas con el conde Hermenegildo Gutiérrez quien también actuaba en la misma región que Vimara.

Matrimonio y descendencia

Según la historiadora Margarita Torres³, Vimara pudo estar casado con un noble llamada Trudildi y tuvieron una hija llamada Auvidia Vímaraz, esposa del conde Gutierre Aloítez.

Por otro lado, aunque no existe constancia documental, la mayoría de los historiadores consideran que Vimara es el padre de Lucido o Lucidio Vimaránez, segundo conde portucalense y sucesor en el cargo.

  1. Según el Chronicon Laurbanense: «Era DCCCCVIª prenditus est Portugale ad Uimarani Petri». Portugalie Monumenta Historica, Scriptores, Vol. I, fasc. I, Lisboa, 1856,  pág. 20.
  2. Op. cit: «Era DCCCCXIª uenit rex Adefonsus in Uama, et in VIª die Uimara mortus est».
  3. Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia (1998). «Relaciones fronterizas entre Portugal y León en tiempos de Alfonso VII: el ejemplo de la Casa de Traba». Revista da Faculdade de Letras: Historia (Oporto: Universidade do Porto) (15,2): 301-312.