Reina consorte de Asturias

Esposa de Ramiro I de Asturias (842-850)

Cuando fallece Alfonso II, Ramiro I, que había sido designado sucesor, se encontraba en Bardulia, es decir, en Castilla, preparando su matrimonio¹ con una noble de esa zona. Este hecho fue aprovechado por el conde palatino Nepociano para sublevarse y hacerse con el trono.

Tenemos dos menciones del nombre de Paterna. El primero procede de una inscripción del ara de Santa María de Naranco (Oviedo) fechada el 23 de junio de 848. En el mirador del lado oriental se colocó un ara, posiblemente procedente de San Miguel de Lillo, con la siguiente inscripción:

CHRISTE FILIVS DEI QUI IN VTERO VIRGINIS BEATAE MARIAE IN GRESSVS ES SINE HV / MANA CONTEPTIONE ET EGRESSVS SINE CORRVPTIONE QVI PER FAMVLVM / TVVM RANIMIRVM PRINCIPE GLORIOSVM CVM PATERNA REGINA CONIVGE RENOVASTI HOC / HABITACVLVM NIMIA VETVSTATE CONSVMPTVM ET PRO EIS AEDIFICASTI HANC HARAM BENEDIC / TIONIS GLORIOSAE SANCTAE MARIAE IN LOCVM HVNC SVMMVM EXAVDI EOS DE CAELORUM HABITACVLO TVO ET DIMITTE PECCA / TA EORVM QVI VIVIS ET REGNAS PER INFINITA SAECVLA SAECVLORVM AMEN / DIE VIIIIO KALENDAS IVLIAS ERA DCCCLXXXVIA

Cristo, Hijo de Dios, que entraste en el vientre de la Virgen Santa María sin concepción humana y saliste sin corrupción; que mediante tu siervo Ramiro príncipe glorioso con la reina cónyuge Paterna renovaste esta morada consumida por la mucha antigüedad, y por medio de ellos edificaste este ara de bendición a la gloriosa Santa María en este lugar elevado; óyelos desde tu morada de los cielos y perdona sus pecados. Que vives y reinas por los infinitos siglos de los siglos, amén. Día noveno de las Kalendas de julio de la Era 886 (23 de junio de 848).

Ara de Santa María de Naranco

Ara de Santa María de Naranco

El ara que hoy en día se puede ver es una reproducción. La pieza original se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo.

La segunda mención acerca de Paterna de Castilla procede de una de las copias de la Crónica Ad Sebastianum. En uno de los manuscritos dice quieuit cum uxore sua regina domina Paterna (Matr. BN 1237); en otro, añadido con otra letra y tinta, pone cum uxore sua Dona Paterna (Matr. BN 1346). Aunque ambas son copias tardías, de los siglos XVI y XVII².

El matrimonio fue sepultado en la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo.

¿Tuvo Ramiro I una primera esposa llamada Urraca?

Las crónicas no se ponen de acuerdo en cual era el nombre de la esposa de Ramiro I. En el Chronicon Mundi de Lucas, obispo de Tuy: «Y también la reina Urraca su mujer, que gloriosamente ha estado cerca de la iglesia de Santiago, que la embelleció con muchos dones de oro, plata, piedras preciosas y cortinas de sirgo; y también de la iglesia de San Salvador, que enriqueció noblemente de muchas noblezas, porque fue católica en todas las cosas.»³ En De Rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada dice: «[…] Por su parte la esposa de Ramiro, la reina Urraca, oriunda de Castilla, llevada por su gran piedad exornó con muchas donaciones las iglesias de Santiago y San Salvador (en Oviedo)[…]»4

Otra mención a una reina Urraca aparece en un documento5 fechado el 25 de mayo del 834 y procedente de la catedral de Burgos. Pero la mayoría de los historiadores actuales lo consideran falso.

Incluso en ocasiones se ha unido el nombre. Así, el genealogista Luis de Salazar le dio el nombre de Urraca Paterna y también dijo que era hija del conde Diego Rodríguez de Castilla. También se le ha asignado, sin ninguna base, la maternidad del primer conde de Castilla, Rodrigo, e incluso, en ocasiones, se da como año de fallecimiento, el 861, sin que haya llegado a saber cuáles son las fuentes de este dato.

En conclusión, me parece forzoso que a partir de estas menciones se suponga que Ramiro I tuvo dos esposas, aunque así se ha venido repitiendo casi desde el siglo XV. La única reina documentada en fuentes de la época es Paterna y ella será la madre de Ordoño I, García y, quizás, una infanta de nombre Aldonza que nació ciega. También puede que fuera la madre del conde Gatón del Bierzo, quien según Ibn Idhari era hermano de Ordoño I.

  1. Así lo cuenta tanto la Crónica Rotense «Por aquel tiempo estaba ausente de su morada y se había trasladado a la provincia de Vardulia (Uarduliensem prouintiam) para tomar esposa»; y de forma similar la Crónica Ad Sebastiam.
  2. Juan Gil Fernández, José L. Moralejo, Juan I. Ruiz de la Peña: Crónicas Asturianas, Universidad de Oviedo, 1985. pág. 145.
  3. Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en este enlace.
  4. Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 177.
  5. Documento 2, Catedral de Burgos, privilegio atribuido a Ramiro I sobre el voto que han de pagar las villas ciudades a Santiago Apóstol para su contribución da la victoria de Clavijo. Dice: Ego, Ranemirus rex, et a Deo mihi coniuncta , Urraca, regina, cum filio nostro, rege Ordonio, et fratre meo, rege Garsia.