[¿? – 2 de diciembre de 1022]

Reina consorte de León, primera esposa de Alfonso V de León

Elvira fue una de las hijas del conde Menendo González y la condesa Mayor. Su padre, hijo del conde Gonzalo Menéndez, dux magnus de Portugal, fue, junto con la reina Elvira García, regente y tutor del rey Alfonso V de León.

Elvira Menéndez contrajo matrimonio con Alfonso V en torno al año 1015. De dicha unión nacieron dos hijos:

Elvira aparece junto a Alfonso V en varios documentos como el Fuero de León (1017). El último en que está su firma es una donación a la catedral de Santiago de Compostela del año 1022.

Elvira Menéndez falleció el día 2 de diciembre del año 1022 y recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León. El sepulcro de piedra en el que fue depositado el cadáver de la reina se conserva en la actualidad, y en su cubierta aparece esculpida la siguiente inscripción latina:

H. R. REGINA DOMNA GELOIRA UXOR REGIS ADEFONSI FILIA MELENDI COMITIS. OBIIIT III NON. DEC….JACET HAC IN FOSSA GELOIRAE REGINAE PULVIS ET OSSA PROLES MENENDI, ET TUK, QUAE OBIIT IIII. NON. DEC. ERA LX POST M.

Aquí yace la reina doña Elvira, esposa del rey Alfonso, hija del conde Menendo.  Falleció en III nonas diciembre… Yacen en esta sepultura el polvo y los huesos de la reina Elvira de la prole de Menendo, y TUK, la cual falleció en la IIII nonas de diciembre de la era 1060 (2 de diciembre del año 1022).