[¿? – m. d. 867] Petrus Theon en la documentación medieval.

Noble del reino asturiano del siglo IX

Se ha supuesto que es hijo de Bermudo I, pero no existe ninguna base documental para argumentarlo.

Aunque habitualmente se supone que es gallego o que domina sobre algún territorio gallego no es posible afirmarlo con seguridad con la documentación que ha llegado hasta nosotros. Algunos autores le denominan Pedro Theon de Pravia, pero desconocemos las razones de este apelativo.

Es posible, aunque no se puede confirmar con certeza, que fuera el mismo conde Pedro que en el 859, reinando Ordoño I, derrotó a los vikingos, quizás dirigidos por Hastein y Bjørn Jærnside (“Costilla de Hierro”), hijos de Ragnar Lodbrog.

Así lo narra la Crónica Albeldense:

En su tiempo los normandos, que vinieron por segunda vez, fueron exterminados en la costa de Galicia por el conde Pedro.

Crónica Albeldense XV.11

Los vikingos, llegados en 62 barcos, atacaron las Rías Altas y por la ría de Arosa llegaron a la sede episcopal de Iria Flavia, que saquearon. A continuación se asentaron en los alrededores de Santiago de Compostela, ciudad asediaron a pesar de haber obtenido un rescate. El conde Pedro se enfrentó a ellos con éxito y destruyó 38 barcos. Los supervivientes se dirigieron hacia al-Andalus.

Pedro Theon durante el gobierno de Alfonso III

Tras la muerte de Ordoño I (866) parece que Pedro Theon permaneció fiel a su hijo y sucesor Alfonso III frente al rebelde Fruela Bermúdez, quien se proclamó rey en Oviedo (866). Los condes partidarios de Alfonso III lograron capturar al usurpador y lo ejecutaron.

Su existencia está confirmada documentalmente por una carta de donación del 20 de enero del 867 en el cual el rey Alfonso III devuelve a la iglesia de Santiago de Compostela la villa de Carcacía, que había sido usurpada por el rebelde Fruela Bermúdez. En él figura como confirmante Pedro Theon, sin ningún título, y también aparece el conde Rodrigo de Castilla.1

Se desconoce cuando falleció Pedro Theon y donde se encuentra sepultado.

Descendencia de Pedro Theon

Se desconoce con quien se casó Pedro Theon. Habitualmente se suele citar como sus hijos a:

  • Vimara Pérez, primer conde portucalense. 2
  • ¿Hermenegildo Pérez?, noble rebelde contra Alfonso III. Se ha supuesto que era hijo del conde gallego Pedro Theon simplemente por el patronímico, ya que no existe ningún documento donde conste de forma fehaciente esta filiación.

  1. Notum die XIII Kal. februarii era DCCCCV. Adefonsus rex confirmo. Petrus Theon testis. Atthanus ts. Fernandus ts. Rudericus comes ts. Benignus diaconus ts. Felix ts. (Tumbo A de Santiago de Compostela, fol. 2)
  2. Según Torres Sevilla-Quiñones de Leónn, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. pág. 417.