[Córdoba o Zaragoza, ¿? – Sicilia, d. 995] Su nombre completo era Abū ʿUṯmān Saʿīd b. Fatḥūn b. Mukram al-Tuyībī y se le conocía como al-Ḥammār o al-Ḥimār as-Saraqustí, el muletero zaragozano.

Aunque el sobrenombre as-Saraqustí parece indicar su origen zaragozano, Ibn Ḥayyān le hace originario de Córdoba.

Era un sabio versado en geometría, filosofía, sobre todo en lógica, y en música. Según el Libro de las Categorías de las Naciones de Saʿīd al-Ándalusí:

[…] tenía conocimiento preciso de la geometría, de la lógica y de la música, y estaba dotado para todas las ciencias filosóficas. Tiene un tratado relativo a las música, así como un excelente opúsculo concerniente a la introducción a las ciencias filosóficas, que se titula Sayarat al-hikma (El árbol de la sabiduría). [También tiene] un opúsculo relativo a la determinación de la naturaleza de las ciencias, y cómo fueron instituidas por la diferenciación de la sustancia y del accidente.

Fue maestro del polifacético al-Kattani, entre otros. Junto a otros poetas y sabios fue perseguido por ser librepensador en la época de Almanzor y encarcelado en el 385H/995. En esa época no era extraño que, por el fanatismo de los alfaquíes, que en muchas ocasiones se sojuzgara la libertad ideológica e incluso la personal.

Saʿīd ben Fatḥūn ben Mukarram al-Tuyībī: Cordobés, Abū ʿUṯmān al-Ḥimār, hermano de Abū ʿAbd Allāh… sufrió con al-Mansur Abi ‘Amir Muḥammad ben ʿAbd Allāh ben Abi ‘Amir una desgracia que le llevó a la cárcel un tiempo. Cuando le soltó lo echó a Sicilia, donde se estableció y donde murió.

Dayl, IV

Dice Ḥayyān ben Jalaf: […] Entre los que fueron acusados están: Muḥammad ben Mas’ud al-Bayyaní el poeta, Saʿīd ben Fatḥūn, el conocido por al-Ḥimār, ʿAbd al-ʿAzīz, el conocido por Ibn al-Jatib, el poeta. Fueron puestos en lo alto en una habitación de la Casa de la Limosna y se convocó a los principales de la gente para que fuesen testigos de lo que les achacaban.

Dice Ḥayyān ben Jalaf: He encontrado de letra de uno de mis amigos que dice: Cuando expuso Muḥammad ben Abí ‘Amir al grupo de acusados de librepensadores a la gente en lo alto de la Puerta de las Limosnas, al oeste de la mezquita aljama de Córdoba y se hizo el llamamiento contra sus cabezas, dejó caer un día uno de ellos ⚊Saʿīd ben Fatḥūn al-Saraqusṭī, el conocido por al-Ḥimār⚊, un billete en el que estaban estos versos (basit):

¡Oh Señor!, ¡oh señor! ¡Eres el único, el eterno,
* y estás en el reino de la Gloria solo!
¡Conoces mi fe y que creo en la unicidad*
y en al religión del Islam!
¡y que esta calumnia que el enemigo vertió
*al imam excelso y escogido es refutada!
¡inclina hacia mí los corazones de los musulmanes!
*¡has visto cómo estoy y sabes lo libre que me encuentro!

Falleció en el exilio en Sicilia en fecha desconocida.

Obras

Autor de dos libros hoy perdidos:

  • Sayarat al-hikmà (El árbol de la sabiduría), que era una introducción a todas las ciencias filosóficas.
  • Otro cuyo título se desconoce, sobre la determinación de la naturaleza de las ciencias y sobre la manera en que fueron instituidas por la diferenciación entre la sustancia y el accidente, en el que hacía una clasificación de las ciencias, al modo de al-Fârâbi (h. 870-950) en Oriente.

Bibliografía