Portada » Personajes » Yaḥyà al-Mansur, rey de la taifa de Badajoz

Yaḥyà al-Mansur, rey de la taifa de Badajoz

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 830 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Handhus de Yahya al-Mansur de Badajoz

[¿? – Mérida, c. 1070/71] Yaḥyà ben Muḥammad ben al-Aftas, al-Mansur. En árabe

Rey de la taifa de Badajoz (1068-c. 1070/71)

Yaḥyà ben Muḥammad fue el hijo mayor del rey al-Muẓaffar de Badajoz

Antes de su ascenso al trono fue designado háyib (455H – 1063/64) y utilizaba el laqab honorífico de Mayd al-Dawla. Con ello se perfilaba como sucesor de su padre en el reino pacense. Desde este momento comienza a aparecer en las acuñaciones de moneda de los aftasíes.

al-Muẓaffar falleció en ramadán el 460H (4 julio a 2 agosto 1068) y entonces Yaḥyà accedió al gobierno de Badajoz, adoptando el título honorífico de al-Mansur.

Conflicto entre Yaḥyà al-Mansur y ʿUmar al-Mutawakkil

Sin embargo, desde un primer momento, Yaḥyà tuvo que lidiar con la rebelión de su hermano ʿUmar al-Mutawakkil, quien no quería someterse a su autoridad.

ʿUmar se hizo fuerte en la ciudad de Évora y en el 461H se iniciaron una serie de conflictos entre sendos hermanos que no cesaron hasta la muerte de Yaḥyà al-Mansur.

Moneda de Yaḥyà al-Mansur de Badajoz, 461-463H
Moneda de Yaḥyà al-Mansur de Badajoz, 461-463H
Fuente: Francés Vañó, David: Aportación a la Taifa de Badajoz

El conflicto fue aprovechado por los reinos vecinos para tratar de obtener territorios y dinero a su costa.

Fernando I de León exigió a Yaḥyà un aumento de las parias que pagaba el reino de Badajoz amenazando con reconocer a al-Mutawakkil en caso contrario. Pero Yaḥyà no cedió a estas exigencias y Fernando I atacó las fronteras, llegando a las cercanías de la propia capital.

Por otro lado, los hermanos enfrentados se apoyaron en otros reinos taifas. Yaḥyà al-Mansur recibía el apoyo de la taifa de Toledo mientras que al-Mutawakkil era apoyado por al-Mu’tamid de Sevilla. Los enfrentamientos y las treguas se sucedieron entre ambos bandos, contribuyendo a debilitar más aún la capacidad militar del reino pacense, inerme ante el avance cristiano.

La muerte de Yaḥyà en Mérida, probablemente en el 463H (9 octubre 1070 – 28 septiembre 1071), permitió a su hermano ʿUmar al-Mutawakkil unificar el reino y establecerse en Badajoz.


Bibliografía

Gaspariño García, Sebastián: Historia de al-Ándalus según las crónicas medievales, tomo XV. Ed. Fajardo el Bravo. 2011