Portada » Personajes » Yaḥyà al-Mansur, rey de la taifa de Badajoz

Yaḥyà al-Mansur, rey de la taifa de Badajoz

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 161 visitas 2 min. de lectura
Handhus de Yahya al-Mansur de Badajoz

[¿? – Mérida, c. 1070/71] Yaḥyà ben Muḥammad ben al-Aftas, al-Mansur. En árabe

Rey de la taifa de Badajoz (1068-c. 1070/71)

Yaḥyà ben Muḥammad fue el hijo mayor del rey al-Muẓaffar de Badajoz

Antes de su ascenso al trono fue designado háyib (455H – 1063/64) y utilizaba el laqab honorífico de Mayd al-Dawla. Con ello se perfilaba como sucesor de su padre en el reino pacense. Desde este momento comienza a aparecer en las acuñaciones de moneda de los aftasíes.

al-Muẓaffar falleció en ramadán el 460H (4 julio a 2 agosto 1068) y entonces Yaḥyà accedió al gobierno de Badajoz, adoptando el título honorífico de al-Mansur.

Conflicto entre Yaḥyà al-Mansur y ʿUmar al-Mutawakkil

Sin embargo, desde un primer momento, Yaḥyà tuvo que lidiar con la rebelión de su hermano ʿUmar al-Mutawakkil, quien no quería someterse a su autoridad.

ʿUmar se hizo fuerte en la ciudad de Évora y en el 461H se iniciaron una serie de conflictos entre sendos hermanos que no cesaron hasta la muerte de Yaḥyà al-Mansur.

Moneda de Yaḥyà al-Mansur de Badajoz, 461-463H
Moneda de Yaḥyà al-Mansur de Badajoz, 461-463H
Fuente: Francés Vañó, David: Aportación a la Taifa de Badajoz

El conflicto fue aprovechado por los reinos vecinos para tratar de obtener territorios y dinero a su costa.

Fernando I de León exigió a Yaḥyà un aumento de las parias que pagaba el reino de Badajoz amenazando con reconocer a al-Mutawakkil en caso contrario. Pero Yaḥyà no cedió a estas exigencias y Fernando I atacó las fronteras, llegando a las cercanías de la propia capital.

Por otro lado, los hermanos enfrentados se apoyaron en otros reinos taifas. Yaḥyà al-Mansur recibía el apoyo de la taifa de Toledo mientras que al-Mutawakkil era apoyado por al-Mu’tamid de Sevilla. Los enfrentamientos y las treguas se sucedieron entre ambos bandos, contribuyendo a debilitar más aún la capacidad militar del reino pacense, inerme ante el avance cristiano.

La muerte de Yaḥyà en Mérida, probablemente en el 463H (9 octubre 1070 – 28 septiembre 1071), permitió a su hermano ʿUmar al-Mutawakkil unificar el reino y establecerse en Badajoz.


Bibliografía

Gaspariño García, Sebastián: Historia de al-Ándalus según las crónicas medievales, tomo XV. Ed. Fajardo el Bravo. 2011  

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.