Como anunciamos hace poco, este año se cumple el milenario la muerte del conde Sancho García, una de las figuras más relevantes en la historia del condado de Castilla. Por esta razón, la Fundación Milenario San Salvador de Oña puso en marcha semanas atrás una exposición en el monasterio oniense. Además, en colaboración con la Institución Fernán González, desarrollará el próximo mes de julio unas jornadas mediante las que se pretende trasladar al gran público la trascendencia histórica del conde.

La organización ha conseguido el compromiso de varios ponentes de excepción, encabezados por Javier Peña, catedrático de la Universidad de Burgos, al que acompañarán otros investigadores de renombre como David Peterson, José Matesanz, Juan José Larrea o Leticia Agúndez. El objetivo, tal y como ha explicado Cecilio Haro, presidente de la fundación, es «poner en valor el patrimonio histórico» de la villa oniense a través de la divulgación de contenido científico novedoso.

Las jornadas, previstas para los días 14, 15, 21 y 22 de julio, se celebrarán en Oña, en las instalaciones de la Fundación Castresana y están abiertas a la asistencia de todos aquellos interesados en conocer algo más sobre la figura de Sancho García. A partir de ahí, la Institución Fernán González confía en poder desarrollar una publicación en la que aglutinar toda la información puesta sobre la mesa durante las jornadas y a través de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo.