Localidad de la provincia de Burgos.

Tamarón es una de las dos posibles localizaciones, junto a Támara de Campos (Palencia), donde se desarrolló la Batalla de Tamarón, acaecida entre agosto y septiembre del año 1037, y que enfrentó al conde de Castilla, Fernando Sánchez, y el rey Bermudo III de León. El rey de León falleció en el combate y el conde Fernando Sanchez se convirtió en Fernando I de León.

Según se relata en la Crónica Silense y en el Chronicon Mundi de Lucas de Tuy, el rey Bermudo y su ejército cruzó la frontera de Castilla «o sea la línea del Pisuerga, y en la cuenca de aquel río, en el valle del Tamarón, arroyo situado al este de Castrojeriz (…) se enfrentaron los leoneses con el ejército navarro castellano…» y que la batalla tuvo lugar «super vallem Tamaron». Esta descripción daría como lugar más adecuado para la localización de dicha batalla a Tamarón, ya que Támara de Campos se encuentra antes de pasar el río Pisuerga.

Como curiosidad, Madoz cuenta que existe una tradición acerca de un lugar llamado la Carrera del Rey o Cara al Rey, «donde se dice que dio una batalla contra los moros por parte de el rey Alfonso». ¿Una reminiscencia de la batalla del 1037? El lugar se encuentra al norte de la localidad.

En la actualidad la Asociación Cultural de Tamarón organiza, en las fiestas de agosto, una representación histórica sobre la Batalla de Tamarón.

Historia

La primera cita documental de Tamarón data del 9 de abril del 992. En un documento del Cartulario de San Pedro de Cardeña una noble de nombre Juliana dona a los presbíteros Julián y Vermudo y a la iglesia de San Torcuato, en las cercanías de Burgos, perteneciente al monasterio de San Pedro de Cardeña, unas casas en Tamarón: «domos in loco qui dicitur Tamarone»¹.

Patrimonio artístico

En su término existió un torreón que, según Madoz, eran los restos de un antiguo castillo o palacio perteneciente a los duques de Frías. Se encontraba no muy lejos de las actuales ruinas de la ermita de San Salvador. Finalmente fue demolido y su piedra se utilizó en otras construcciones del pueblo. Solo se salvó un blasón que se guardó en la escuela del pueblo y que, hoy en día, puede verse en el Ayuntamiento, en su fachada sur.

Cuenta una tradición local que, años después de la destrucción del torreón, un carro que pasaba por un camino cercano al mismo hundió una de sus ruedas. Resultó que el socavón era una especie de cueva o subterráneo del torreón en la que se encontró una orza de cobre. El hallazgo se depositó en la iglesia, donde todavía se encuentra.

Hoy en día este pequeño pueblo conserva un escaso patrimonio histórico-artístico.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI sobre restos de otra del siglo XIV.
Iglesia de la Asunción de Tamarón (burgos)

Iglesia de la Asunción de Tamarón (burgos)

  • Ermita de San Salvador. Situada a las afueras del pueblo, combina estilos románico tardío y gótico y se puede datar a mediados del siglo XIII. Las ruinas de este edificio evidencian una planta de una sola nave y cabecera cuadrada, siendo separados sendos espacios por un arco triunfal apuntado. Las columnas sobre las que se eleva conservan los capiteles figurados con bustos humanos. El acceso al oratorio se haría mediante una portada meridional formada por un arco apuntado y doblado. El edificio sufrió reformas en el siglo XVII, momento en el que se construyó la espadaña y, probablemente, la puerta que da al cementerio.
Ruinas de la ermita de San Salvador de Tamarón (Burgos)

Ruinas de la ermita de San Salvador de Tamarón (Burgos)

 

Arco de la ermita de San Salvador de Tamarón (Burgos)

Arco de la ermita de San Salvador de Tamarón (Burgos)

 

Capitel de la ermita de San Salvador (Tamarón, Burgos)

Capitel de la ermita de San Salvador (Tamarón, Burgos)

En Tamarón se han localizado diversos yacimientos paleontológicos aunque el único estudiado ha sido el de Valdemitrigo,

  1. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1998. doc. 203.