Durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto de 2019 se llevará a cabo en la localidad burgalesa de Atapuerca la XXIV representación de la Batalla de Atapuerca acompañada de un mercado medieval. La representación es un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre y para todo tipo de público en riguroso directo.

Esta vigésimo cuarta edición abre sus puertas a la participación ciudadana, una de sus mayores señas de identidad, ofreciendo la posibilidad de participar como protagonistas de una fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León y distinguida como Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León.

La Asociación Amigos de Atapuerca, organizadora del evento, a través de su Plan de Voluntariado Cultural, invita a participar a toda la ciudadanía, sin ser necesario tener conocimientos previos, ya que se ofrece una formación a todos los que participen como actores el 25 de agosto en el acto principal de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca, inscribiéndose digitalmente en www.batalladeatapuerca.com

 

Los hechos históricos

La batalla de Atapuerca ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en la llanura frente a la sierra de Atapuerca (Burgos) entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor. 

El monarca pamplonés resultó herido de muerte por un noble castellano, falleciendo en los brazos de San Íñigo. Fernando I se anexionó la comarca para su reino, que era en ese momento territorio pamplonés. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I.

Más información: http://www.batalladeatapuerca.com/