Portada » Blog » Astronomía en los Anales de San Bertín

Astronomía en los Anales de San Bertín

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 535 visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset
Lluvia de estrellas

Los Anales de San Bertín son un conjunto de registros históricos que describen principalmente hechos acaecidos en el reino franco occidental entre los años 830 y 882. Como en otras fuentes históricas de la época, se recogen registros sobre fenómenos astronómicos y celestes que son los que vamos a compilar en este artículo. Se ha seguido la edición de los Anales de San Bertín de David Carmona Centeno. Es posible consultar una versión en latín en este enlace.

832: Eclipse lunar total del 19 de abril

Por aquel tiempo, el 19 de abril, se produjo un eclipse lunar después de la puesta de sol.

Efectivamente, según el catálogo de eclipses lunares de la NASA, hubo un eclipse lunar total el día 18 de abril del 832 a eso de las 20:51 UTC. También es mencionado en los Anales de Fulda

838: Eclipse lunar total del 5 de diciembre

El Emperador retomó el viaje a Francfort con la intención de pasar el invierno allí. El 5 de diciembre, en mitad de la noche, se produjo un eclipse de luna.

De nuevo se confirma la noticia con el catálogo de eclipses lunares de la NASA. Hubo un eclipse total de Luna con su máximo en torno a las cuatro y media de la madrugada.

839: Estrellas fugaces y resplandores rojizos

En febrero, se pudieron observar en el cielo resplandores rojizos como el fuego y de otros colores, así como estrellas fugaces que refulgían llameantes.

Tratándose de un mes invernal es posible que esta descripción, además de una lluvia de estrellas (posiblemente las Nórmidas), este haciendo referencia a una aurora boreal que cuando es visible desde latitudes menores que las habituales suelen presentar un color rojizo. Este hecho también es citado por los Anales de Fulda.

840: Eclipse de Sol

El 13 de mayo, antes de la hora nona del día, muchos pudieron contemplar un eclipse de sol en muchos lugares.

Realmente fue el 5 de mayo tal y como lo refieren los Anales de Fulda y el catálogo de eclipses de solares de la NASA.

Eclipse total sol 5 de mayo 840
Eclipse total sol 5 de mayo 840

855: ¿Cometas?

En agosto, el Papa León murió y le sucedió Benedicto. Durante el mismo mes, fueron avistadas dos estrellas, una más grande, otra más pequeña, surcando el cielo desde el oeste hacia el este. Esto ocurrió hasta diez veces, alternándose una y otra, de tal manera que, mientras la mayor seguía brillando, la menor apenas era visible en ocasiones.

Es difícil saber a qué se refiere está descripción. A mi parece puede estar refiriéndose a un cometa fragmentado que fue visible durante diez días consecutivos.

859: ¿Aurora boreal?

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, se avistan por las noches ejércitos en el cielo, como si un resplandor diurno brillara sin interrupción de este a norte y columnas de sangre en marcha surgieran de él.

Esta extraña descripción es difícil de explicar. ¿Puede ser un anómala visión de una aurora boreal?

860: Sombras sobre la Luna y el Sol

La noche siguiente al 4 de abril, es decir, cuando la novena luna está ya empezada, según se cuenta, algo oscuro en forma de cuerno, con la misma forma con que brillaba la luna, apareció en mitad de la propia luna, de tal modo que esta refulgía a uno y a otro extremo, pero quedaba oscurecida en el medio. De igual forma se dice que el sol, al amanecer del 7 de abril, produjo una especie de sombra en medio de su esfera, y, como luego esta se proyectó sobre la parte baja del sol, otra parecida, inmediatamente, sobrevino sobre la parte alta y recorrió así la esfera del sol hasta el final. Esto sucedió en la décima luna.

En cuanto al primer fenómeno no estamos hablando de ningún tipo de eclipse lunar pues no hubo ninguno en esa fecha. Lo que se dice es que siendo la luna llena de abril algo se interpuso entre la luna y la Tierra. ¿Un gran meteorito? Imposible saberlo. Por otro lado, tampoco hubo ningún eclipse solar el 7 de abril. ¿?El mismo cuerpo estelar que proyectó la sombra sobre la luna el día 4 de abril? No parece que hubiera ningún tránsito planetario en esas fechas.

861: Eclipse lunar total del 30 de marzo

El 30 de marzo, en la décima cuarta luna, después de la octava hora de la noche, la luna se torna negra por completo.

Efectivamente la noche del 30 de marzo del 861 hubo un eclipse total de luna.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.