El cortometraje Leyenda de Septimancas es uno de los participa en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico que se celebrará entre los días 14 y 16 de junio de 2019 en Zamora.

Leyenda de Septimancas

Comenzando con los orígenes prerromanos y romanos de Simancas, el vídeo se centra en la raíz y desarrollo de la famosa leyenda de las Siete Mancas.

Dentro del famoso y legendario tributo de 100 doncellas que el rey Mauregato había de pagar a al-Andalus, la ciudad de Simancas debía ofrecer 7 doncellas.

Siendo ya emir de Córdoba Abderramán II, cuando fue a recoger a las siete doncellas de Simancas, llamadas Leonor, Lucía, Laura, Eva, Isabel, Yolanda e Inmaculada, se encontró con una enorme sorpresa: mientras esperaban encerradas en la fortaleza su triste destino habían decidido cortarse las manos para evitar ser entregadas al emir como esclavas.

Abderramán II, al verlas a la mañana siguiente, pronunció la famosa frase: «Si mancas me las dais, mancas no las quiero», lo que, de nuevo de acuerdo a la leyenda, daría lugar al nombre de Simancas.

La leyenda es recordada cada 6 de agosto en Simancas mediante una representación teatral.