La actual población de Villavieja de Muñó es la heredera de lo que fue la ciudad de Muñó, capital de un alfoz medieval y sede episcopal entre los siglos X y XI. Muy cerca de ella se halla la mota donde se encontraba el castillo de Muñó, acompañada en la actualidad de la ermita gótica de Santa María. En sus inmediaciones existe también un yacimiento arqueológico de época prerromana y romana¹.

En el pueblo podemos visitar una iglesia de factura principalmente románica advocada a San Adrián, con un interesante ábside y numerosos canecillos decorados. Es una construcción sencilla que en la actualidad se encuentra muy deteriorada. Es posible que esta iglesia fuera la sede del obispado de Muñó.

Cabecera románica de San Adrián de Villavieja de Muñó

Cabecera románica de San Adrián de Villavieja de Muñó

Pero lo que nos interesa son los restos de origen prerrománico existentes en la iglesia. Es muy probable que existiera una primera construcción del siglo IX o X, coincidente con la ocupación de estas tierras por el conde Munio Núñez a la par que se repoblaba la ciudad de Burgos. Esta primitiva basílica fue sustituida a fines del siglo XI o principios del siglo XII por otra de estilo románico. En su construcción se aprovecharon materiales anteriores: algunos romanos, como una estela y algunas columnas del interior de la iglesia; y otro elemento que es el que centra nuestro interés.

La estela prerrománica de San Adrián de Villavieja de Muñó

En la fachada norte, a la derecha de la puerta de entrada, existe una estela que, a nuestro parecer, es claramente prerrománica, aunque sin que podamos establecer si es del período visigodo o del prerrománico posterior.

Fachada norte de la iglesia de San Adrián de Villavieja de Muñó

Fachada norte de la iglesia de San Adrián de Villavieja de Muñó

Se trata de una estela casi cuadrangular que claramente no pertenece a la factura original de la iglesia ya que se encuentra algo modificada para acomodarse a su actual posición. En el centro presenta una cruz de tipología similar a las realizadas en el arte visigodo peninsular o el arte prerrománico asturiano² en cuyo centro se inscribe un roel con una cruz de múltiples brazos, quizás a modo de alegoría solar. Acompañando a la cruz, en cada una de las esquinas de la estela, decoración geométrica compuesta por círculos, que rodean a flores de cuatro pétalos, claramente fragmentados, lo que confirma que la estela original era mayor o al menos formaba parte de un conjunto escultórico de mayores dimensiones. ¿De dónde procede? Imposible saberlo a ciencia cierta. Puede ser restos de un cancel, de un altar anterior o incluso de una sepultura prerrománica.

Estela prerrománica de Villavieja de Muñó

Estela prerrománica de Villavieja de Muñó

Notas

  1. El yacimiento fue ya descrito por César Liz Callejo, Lázaro de Castro García y José Luis Uribarri  en los años 70 en la Revista Ampurias, t. 33-34, 1971-72, págs. 251-276. Se puede descargar su artículo en nuestra web:
    Un yacimiento romano en el Bajo Arlanzón: Villavieja de Muñó (Burgos) (3.1 MB, 97 downloads)
  2. Los investigadores del yacimiento romano suponen que es una estela de origen prerromano pero dudamos de esta afirmación ya que el motivo cruciforme está más claramente emparentado con el arte prerrománico que con los motivos celtas o celtibéricos.

Más información sobre la iglesia de San Adrián de Villavieja de Muñó en la Enciclopedia del Románico.