Círculos de piedra, círculos de fuego Book Cover Círculos de piedra, círculos de fuego
Luis Alonso Tejada
Historia
S.G.E.L.
2010-07-13
336

En un contexto de gestas épicas, al lado del gran Fernán González, de su hijo García Fernández y de la esposa de éste, Ava de Ribagorza, aparece otro personaje fundamental: la infanta Urraca García (m. 1039). Primer titular del Infantado de Covarrubias, creado para ella por su padre García Fernández; cabeza de familia del hogar roto por la traición de su madre Ava y de su hermano Sancho García.

Urraca fue regente gobernadora del condado de Castilla durante diez años por la minoría de edad de su sobrino el conde García Sánchez, el infant de los cantares; señora de Lara y guardiana del emblemático santuario- panteón familiar de Santa María de Lara (hoy Quintanilla de las Viñas), con sus frisos y capiteles esculpidos como círculos de piedra.

Asesinado Sancho García en León en 1029, idéntico sino fatal perseguiría a su tía; caída en desgracia del rey Fernando I, fue asesinada en Covarrubias en 1039 por oscuros intereses señoriales y patrimoniales. Más que un estricto relato biográfico, este libro reconstruye y documenta, desde la perspectiva de doña Urraca, las vicisitudes que se suceden en Castilla en fatal secuencia entre 912 y 1039. Círculos de fuego que se encadenan y explotan como pompas en el aire.