Don Diego Porzelos. Quinto conde de Castilla Book Cover Don Diego Porzelos. Quinto conde de Castilla
Carmen Bustamante de Just
Historia
Edición Personal
2005-06
89

Ensayo histórico que trata de justificar otra versión de la sucesión cronológica de los condes de Castilla: la hipótesis de que fueron cinco los condes de Castilla y que la fundación del Condado data de los años comprendidos entre el 720 y el 744.

La versión oficial afirma que el primer conde de Castilla fue don Rodrigo en el año 860, a quien se le atribuye la repoblación de Amaya por mandato de Ordoño I en esa misma fecha. Y que entre los años 860 y 884 sólo hubo dos condes, don Rodrigo y su hijo don Diego, segundo conde de Castilla, quien repobló Burgos en el año 882.

Carmen Bustamante defiende y fundamenta la teoría que sostiene la existencia de cierta confusión cronológica en la versión oficial, en la cual se le adjudican indistintamente al supuesto segundo conde de Castilla los nombres de don Diego Porzelos y don Diego Rodríguez. Sin embargo, corresponden a personas y condes distintos dentro de la historia del condado castellano. Don Diego Rodríguez fue, en realidad, el segundo conde de Castilla, hijo de don Rodrigo, primer conde hacia el año 744. En cambio, don Rodrigo Porzelos fue el quinto conde de Castilla, hijo de don Orduario, el cuarto.

El don Rodrigo al que se refiere la versión oficial se trata, según este análisis, del hermanastro de Ordoño I, que fue nombrado regente del Condado de Castilla a la muerte de don Orduario, ya que el heredero, don Diego Porzelos, era menor de edad para ostentar el cargo.