Álvaro Herramélliz o Herraméllez   [¿ –  c. 932/933]

Último conde de Álava, Lantarón y Cerezo (c. 926 – c.932)

Sucede al conde Munio Vela seguramente cuando Alfonso IV de León accede al trono (926) para asegurarse su fidelidad frente a la rebelión de Alfonso Froilaz. Su primera aparición documental, como conde de Lantarón, es del 28 de agosto del 929 en un documento del Cartulario de Valpuesta:«[…] reinando el rey Alfonso en León y el conde Álvaro Herramélliz en Lantarón»1. Y vuelve a ser citado, aunque como conde de Álava, en otro documento del 11 de enero del 931:«comes Álvaro Arramelliz in Alava»2.

Según las Genealogías de Roda, Álvaro Herramélliz, que es citado como Albaro Harramelliz de Alaba, era esposo de la infanta Sancha, hija del rey Sancho I Garcés de Pamplona3. Esta infanta había estado casada con Ordoño II y posteriormente, en terceras nupcias, se casó con Fernán González.

En el transcurso de la abdicación de Alfonso IV en favor de su hermano Ramiro II (noviembre del 931) y de su posterior arrepentimiento y rebelión (primavera del 932), Álvaro deja de ser conde Álava. Es muy probable que Álvaro Herramélliz apoyara a Alfonso IV pues era su cuñado: su esposa Sancha era hermana de Ónega, esposa de Alfonso IV. La consecuencia lógica es que cuando Alfonso IV fue apresado de nuevo, Ramiro II desposeyó del título condal a Álvaro Herramélliz y se lo concedió a un nuevo conde: Fernán González, conde de Castilla. Desde este momento y hasta la partición del condado a la muerte de Sancho III de Pamplona, el condado de Álava y el condado de Lantarón y Cerezo, será gobernado por los condes de Castilla.

Álvaro Herramélliz murió en algún momento entre los años 932 y 935. El 5 de agosto del 935 existe un documento en el que Fernán González firma ya junto con su esposa (Fredinando Gundissalbiz, Dei gratia comes, et uxor sua domna Sancia) y dos hijos: Gonzalo Fernández y Sancho Fernández4. Luego si en el 935 ya tenía dos hijos con Fernán Gonzalez, seguramente enviudó en torno al año 932 o 933.

 

Genealogía

Pérez de Úrbel apunta que localidades como Herramel (Burgos) o Herramélluri (La Rioja) pudiera estar relacionadas con el linaje Herramélliz. En concreto supone que el padre de Álvaro Herramélliz fuera un activo repoblador en la zona del río Oja5. Del matrimonio de Álvaro Herramélliz y Sancha se supone, aunque sin datos fidedignos, que nacieron estos hijos citados en la documentación real de León:

  • Herramel Álvarez, supuesto fundador de Villa Herramel, actual Villarramiel (Palencia)5.
  • Fortún Álvarez.
  • Vela Álvarez.

La historiografía tradicional ha supuesto que estos hijos de Álvaro Herramelliz estarían enemistados con su padrastro, Fernán González, y que junto a los Vela, descendientes de Vela Jiménez, crearían un partido anticastellano en León7.

 

1. Pérez Soler. Cartulario de Valpuesta, doc. 12: «[…] regnante Domini Adefonsi in Leione et comite Albaro Herramelliz in Lantarone».

2. Fernández, Tomás. Colección de privilegios, franquezas, exenciones y fueros, Madrid, 1833, VI, p. 16.

3.  Ver Genealogías del Códice de Roda, 14:« Domna Sanzia fuit uxor Ordonii imperatoris. Postea habuit virum Albaro Harramelliz de Alaba. Demumque fuit uxor Fredenando comitis».

4. Martínez Díez, G.: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 27.

5. Pérez de Úrbel, J: El condado de castilla, Ed. Siglo Ilustrado, Madrid, 1969. Vol. II, pág. 91.

6. Op. cit., vol. II, pág. 90.

7. Op. cit., vol. II, pp. 215-217.